LAS HERIDAS DE LAS FAMILIAS

Este fue el tema central en la Novena Semana de Formación de la Familia, organizado por la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Cuenca, con la colaboración de la Organización Vida Humana Internacional y la fundación COVIR, en la parroquia María Auxiliadora, durante las noches.

La Sra. Nancy Tosi, delegada de Vida Humana Internacional, abrió el evento con la conferencia central: “Las Heridas de la Familia”. Durante su ponencia dijo que son muchas las secuelas que afectan a las familias y que es difícil hacer un listado; pero que lo menos, en esta ocasión, se referirá a una docena de “heridas”: La falta de compromisos de los esposos y del resto de la familia, falta de valores de unión y de respeto, desconocimiento del sacramento del matrimonio, los deberes y derechos de las parejas, la ideología de género, femisidio, libertad sexual, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual, infertilidad, preservativos y los hijos abandonados. Al terminar su intervención recibió los aplausos de todos los presentes.

La Dra. María Cevallos Muñoz, Directora de la Fundación COVIR, estuvo a cargo de dos temas: el martes con “Síntomas Posaborto” y el jueves con “La Violencia Familiar y la Violación: Realidad y Consecuencias”. Con relación al primer tema señaló que es un conjunto de síntomas y signos que causan en la mujer desenlaces muy graves, que incluso pueden llegar al suicidio. También pueden caer en adicciones, promiscuidad y otras consecuencias de carácter físicos y psicológicos, que afectar no solo a la persona que lo padece, sino también a su entono familiar y amigos; incluso al médico que practicó la intervención.

El tercer día expuso la Dra. Dolores Narváez, el “Acompañamiento Específico: Proyecto Esperanza y Proyecto Raquel”, indicando que son dos de los muchos programas de ayuda social, psicológica y económica, para las personas de escasos recursos económicos, financiados por la iglesia del Ecuador y de otros países del extranjero, disponibles durante todos los días del año.

Finalmente, el Padre Joffre Astudillo, Director de Comunicación de la Arquidiócesis de Cuenca, trató sobre la “Pastoral: Un Reto Sanar Heridas”. Esta conferencia giró sobre el mensaje del Papa Francisco “Amoris Laetitia”, que es una exhortación apostólica sobre el amor y la familia. Además puntualizó que todos los proyectos y programas de la Iglesia de Cuenca, tratan sobre la defensa de la vida y de las familias.

Secretaría de Comunicación