JOSÉ GABRIEL DIAZ CUEVA, PERFIL DEL SACERDOTE, OBISPO Y AMIGO DE CUENCA

José Gabriel Díaz Cueva nació en Cuenca, el 13 de junio de 1925, en el hogar conformado por el Doctor Miguel Díaz Cueva y Doña Domitila Cueva Tamariz. Fue el quinto de diez hermanos. Cursó los estudios primarios en el Colegio de los Sagrados Corazones, de 1929 a 1933, y en la Escuela de los Hermanos Cristianos, entre 1933 y 1937. Luego pasó al Colegio Rafael Borja, hasta 1942.

Ingresó al Seminario Mayor San José de Quito, regentado por los Padres Lazaristas. Allí permaneció siete años, a partir de 1952. Su ordenación sacerdotal fue en Cuenca, el 15 de octubre de 1950, de manos del Excmo. Dr. Daniel Hermida, XI Obispo de Cuenca.

Siendo sacerdote se desempeñó como Coadjutor de la Vicaría de Paute, entre 1950 hasta 1953; capellán del Monasterio del Carmen de San José de Cuenca; Capellán y Ecónomo de la Catedral de Cuenca, de 1953 a 1956; Capellán de los Sagrados Corazones de Cuenca de 1955 a 1957.

En 1957, Mons. Manuel de Jesús Serrano Abad, I Arzobispo de Cuenca, le envió a Roma a estudiar Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Lateranense. Al cabo de 3 años de preparación y previa presentación de su tesis: “De jure particulari in Capitulis Cathedralibus”, se graduó de Doctor en Derecho Canónico con la calificación Magna Cun Laude. Además, asistió a diversos cursos en la Sagrada Rota Romana.

En Europa ejerció el servicio parroquial en Birmingham y Lyverpool (Inglaterra) como coadjutor y sirvió en la capellanía del Convento de las Madres Franciscanas en Heiligenbronn, Alemania. Recorrió Tierra Santa durante el mes de abril de 1960, coincidiendo su peregrinaje con la celebración de Semana Santa, de aquel año. Además visitó muchos países europeos, que le permitieron conocer otros idiomas y nuevas culturas. Y acompañó a Mons. Manuel Serrano, como secretario en las primeras sesiones del Concilio Ecuménico Vaticano II.

Al regresar a Cuenca ocupó nuevamente la capellanía del Colegio de los Sagrados Corazones y la Secretaría de la Curia Arquidiocesana, siendo también nombrado Profesor de Derecho Canónico, en el Seminario Mayor San León Magno, Obispo Titular de Are de Numidia y Auxiliar de Guayaquil, el 17 de enero de 1964, Obispo de la Diócesis de Azogues, Obispo Auxiliar de Quito y, por segunda ocasión, Obispo de Azogues.

Después de esta última función, según pide la Iglesia, a los 75 años, renunció y se radicó en Cuenca. Los últimos años fueron muy felices, mantenía contacto con la Curia, el Sr. Arzobispo, los sacerdotes y con toda su familia. Finalmente, una neumonía crónica, puso fin a su existencia el 26 de enero de 2018.

Secretaría de Comunicación