FIESTA DE SAN PABLO DE GUARAINAG

Las fiesta en honor a San Pablo, Patrono de Guarainag, parroquia del Cantón Paute, ubicada al oriente de la provincia del Azuay, se festeja en enero de cada año, mediante Eucaristías, eventos culturales, artísticos, deportivos, elección de la Cholita Guarainag y el remate del bazar. La organización de la parte religiosa está a cargo de las Madres Dominicas Rurales Misioneras del Amor, con la colaboración de los catequistas, movimientos religiosos y laicos que colaboran en esta Iglesia, mientras que los actos sociales y culturales, son programados por los priostes.

La Madre María del Carmen Martínez, Misionera Dominica Rural, contó que novena en honor a San Pablo, da inicio a la celebración y tiene el objetivo de fomentar la reflexión cristiana. Sigue la víspera de fiesta mediante actos culturales, artísticos y deportivos, organizado por los priostes, integrado por habitantes de la zona y los residentes de Cuenca, Guayaquil, Quito y otras ciudades del Ecuador. El día principal de fiesta, inicia temprano con las melodías de la banda de pueblo, continúan con la Eucaristía, que se realiza en la plaza principal y es considerado el momento más importante de la festividad. Seguidamente, la imagen de San Pablo, sale en procesión por los alrededores del centro parroquial, acompañado de otras imágenes, que se veneran en comunidades cercanas.

En este día también se realiza el remate del bazar, donde se ofrecen gallinas, cuyes, ganado y productos agrícolas, donados por la comunidad para recolectar recursos que servirán para solventar gastos de la fiesta y hacer mejoras en la iglesia, la casa parroquial y algunas actividades pastorales.

La Madre María del Carmen Martínez, agregó que la fiesta de San Pablo, es la conmemoración más importante del sector, no solamente porque promueve los actos religiosos y socioculturales, sino también por que une a las familias que permanecen durante todo el año separadas, por que uno o más integrantes del hogar, han tenido que emigrar a otras ciudades en busca de trabajo.

La elección de la cholita Guarainag es el acto que cierra la fiesta de San Pablo. En 2018 participaron cuatro Señoritas: Vilma García, Verónica Cárdenas, Ana Cristina Ávila y Evelyn Trelles. Todas se mostraron orgullosas de pertenecer a esta parroquia del Azuay y señalaron que su labor principal será promover el turismo y el adelanto parroquial. La ganadora del certamen deberá promover los actos organizados en torno a la festividad de San Pablo del siguiente año.

Secretaría de Comunicación