PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

Es un proyecto de la Pastoral Social de Cuenca y la fundación Ensol de Alemania, que comprende dos componentes: 1) norte-sur, para recibir voluntarios de Alemania y Austria en Ecuador y 2) sur-norte, para enviar voluntarios ecuatorianos hasta Alemania. Son jóvenes que realizan servicio social durante 12 meses, en diferentes instituciones de acogida, en Alemania y en Ecuador.

El proceso inicia con 1 año de preparación en la pastoral social, en temas generales, particulares y el idioma Alemán. Luego viajan hasta Alemania para hacer el servicio social, durante 12 meses, en tres jardines de infantes de Friburgo. Al finalizar el servicio deben compartir, en la pastoral social o el grupo base, las experiencias reunidas durante el voluntariado.

El programa de voluntariado internacional en la Pastoral Social de Cuenca tiene 14 años de vigencia y recibe 20 jóvenes por año. El segundo componente funciona hace 3 años y envía entre 3 y 5 personas anualmente.

Carmen Abril, es la coordinadora del voluntariado internacional de Pastoral Social de Cuenca, señala que el programa tiene evaluaciones mensuales. También, realizan cuatro encuentros por año, con las familias anfitrionas y, por último, se organiza el recibimiento de los voluntarios extranjeros. Además, en la institución de acogida, se realizan tres reuniones por año para prepararles, observar como está su proceso y luego organizar la finalización del servicio voluntario.

Los voluntarios que actualmente están en Ecuador, colaboran en la Escuela San José de Calasanz, Nova, Casa María Amor, Sigsig, Saraguro y Pedro Carbo. Los extranjeros llegan en agosto para participar en el seminario de inducción, de 2 a 3 días, luego son enviados a las instituciones de acogida. Durante el primer mes conocen el lugar de trabajo, luego deciden las actividades que desarrollarán durante el resto del año.

Eugenio Baldas, Presidente de ENSOL, señaló que el encuentro de evaluación y formación realizado en Cuenca, tuvo el propósito de recoger las diferentes observaciones de los voluntarios, tanto de Alemania como de Ecuador, para mejorar las condiciones del programa. Por ejemplo: equiparar las expectativas, el lenguaje, los criterios de selección, la formación en las casas de acogida y en las instituciones de trabajo, agilitar el proceso y poner el programa en un nivel horizontal.

Secretaría de Comunicación