ORDEN MERCEDARIA, OCHO SIGLOS EN ECUADOR

La Orden de la Merced en 2018 cumplirán 800 años de fundación, efectuada el 10 de agosto de 1218, en Barcelona-España. El carisma de la “redención de cautivos”, nació cuando un joven comerciante llamado Pedro Nolasco sintió el llamado de Dios para liberar a los cristianos cautivos en manos de los moros mahometanos, que por entonces gobernaban España. Este mismo joven, la madrugada del 2 de agosto, tuvo una visión de la Virgen María, que le pidió fundar la Orden de la Merced, para liberar a los retenidos.

El Padre Carlos Vintimilla, sacerdote Mercedario de Cuenca, relató que el 10 de agosto de 1218, Pedro Nolasco, con la ayuda del Rey Don Jaime de Aragón y ante la presencia del Obispo de Barcelona, Don Berenguer de Palou, fundó la “Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced”, teniendo como sede el hospital Santa Eulalia, de Barcelona. Desde entonces, los frailes Mercedarios, se han disgregado por todo el mundo.

Además recuerda que la Santa Sede concedió indulgencia plenaria a todas las personas, que desde el 17 de enero de 2018 hasta el 17 de enero de 2019, ingresen a un templo jubilar (todos los templos conventuales y parroquiales confiados a la familia Mercedaria) y cumplan los requisitos de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intensiones del Papa.

El Padre Eduardo Navas, superior de la comunidad Mercedaria del Ecuador, recalcó que en la conmemoración del Capítulo General de la Orden de la Merced en 2016, el Papa Francisco, les pidió proclamar el año de la “Gracia del Señor”, a todos aquellos a los que son enviados, a los perseguidos por causa de su fe y a los privados de libertad, a las víctimas de la trata y a los jóvenes de sus escuelas, a los que atienden en sus obras de misericordia, a los fieles de las parroquias y a las misiones que les han sido encomendadas por la iglesia. Por este motivo, durante el 2018, celebraremos el Jubileo en todas las iglesia Mercedarias del mundo, con actos religiosos, culturales y fraternos.

La comunidad Mercedaria de Cuenca celebró esta fiesta con una Eucaristía solemne, en la cual se procedió a abrir la “Puerta Jubilar”, con la participación del Padre Provincial, sacerdotes, estudiantes, integrantes de la Tercera Orden de Merced, movimiento Juan XXIII, Catecúmenos, monaguillos, catequistas, grupos juveniles y feligreses en general, de Cuenca y de otras ciudades del país. La ceremonia inició con la procesión de las imágenes de la Virgen de la Merced y San Pedro Nolasco, desde el monumento de la Virgen de la Merced, edificada hace 400 años por el Padre Proaño, hasta la iglesia parroquial, donde se celebró la misa, luego participaron en un compartir fraterno con todos los invitados.

Secretaría de Comunicación