VISUALIZAR, SOCIALIZAR Y ARTICULAR LA AYUDA SOCIAL

La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cuenca, durante la Semana Social 2018, integró a su agenda éstos tres conceptos para conocer el trabajo solidario, que realizan las instituciones y grupos organizados, en favor de sectores los vulnerables.

El evento tuvo dos momentos: el primero, en la parroquia María Auxiliadora, del 14 al 18 de mayo, a través de charlas magistrales, sobre cinco temas: El Trabajo Social en Redes de Articulación, Promoción Humana y Social, Salud, Ecología y Educación, con la participación de profesionales, artesanos y líderes visionarios. El segundo momento, mediante una casa abierta, el domingo 20 de mayo, en el Ex-Seminario San Luis, para compartir el servicio social, mediante materiales bibliográficos, ejemplos específicos de superación personal y con la platica directa, entre organizadores y visitantes.

El Vicario de Pastoral Social, Padre Klever Pañi, señaló que esta jornada mostró las experiencias positivas que hacen muchas personas. Pues, algunas veces, estas acciones, no se conocen o se conoce muy poco. Agregó, que tuvieron la colaboración de profesionales, religiosos, artesanos y más líderes, que trabajan con grupos vulnerables. Seguidamente, dijo, que les toca conformar una red de organismos sociales, con lo cual se pueda optimizar la asistencia y los recursos.

El primer día de conferencias intervino el Mat. José Astudillo, con El Trabajo Social en el Azuay, y la Ing. Gabriela González, con la Articulación y las Ventajas del Trabajo en Red. El segundo día, la Dra. Graciela Chérrez, de la Asociación de Damas Salesianas; Ing. Juan Carlos Vélez, del Club Rotario; Sra. Ligia Ortega, de la Red de Mujeres Rurales y el Lcdo. Jhovanny Toral, del FEPP. El tercer día, Sr. Gary Guatchar, de la Fundación Hogar de Esperanza; Dra. Graciela Chérrez, de la Asociación de Damas Salesianas; Ing. María de Lourdes Ocampo, de FARMASOL; P. Teodoro Delgado, de la Parroquia Señor de la Salud y Dr. Diego Jimbo, de la Fundación Familias Unidas por el Cáncer.

El cuarto día, la Dra. Andrea Arteaga, de la EMACEP; Ing. Juan Guamán, del Ministerio del Ambiente; Sra. Alicia Mejía, de Emprendedores de Quingeo y Sr. Carlos Morales, de la Comunidad Río Blanco, parroquia Molleturo. El quinto día la Lcda. Jamileth Piedra, de la Institución Educativa San José de Calasanz; Sr. Daniel Villavicencio, de la Sociedad no Videntes del Azuay; Sra. Rocío Illescas, de CETAP LUCY; Lcda. Miriam Maldonado y Lcda. Priscila Morales, de NOVA y, cerró el evento, la intervención de la Sra. María José Orellana, de Heart Of Gold.

Todos los días se contó con voluntarios de diferentes organizaciones sociales, encargados de las inscripciones, animación, la apertura del evento y el refrigerio.

Secretaría de Comunicación