PLAN PASTORAL ARQUIDIOCESANO

La Arquidiócesis de Cuenca, luego de un arduo trabajo de casi dos años, presentó el Plan Pastoral 2018-2028, considerado como un instrumento de evangelización para expresar la Comunión de todas las Parroquias, Vicarías y las siete Comisiones Pastorales.
Este esfuerzo, físico, intelectual y espiritual, ha sido posible con la participación del Sr. Arzobispo, Mons. Marcos Pérez, de los delegados de las comunidades, parroquias, Vicarías, Vida Consagrada, Comisiones Pastorales y los agentes de pastoral laicos, que a través del Consejo Pastoral: Arquidiocesano, Vicarial y Parroquial, han expresado su corresponsabilidad y experiencia sinodal, en este “caminar juntos” como bien nos lo recuerda el papa Francisco.
Monseñor Marcos manifestó, que, en el proceso, han tenido la dirección de la Comisión Ejecutiva del Plan; quienes, con mucha sabiduría, experiencia, apertura y escucha, han encaminado correctamente todo el trabajo, a fin de que nadie se quede al margen a la hora de asumir este Plan Pastoral. El ambiente de oración, la fraternidad y la honda preocupación para dar respuestas desde Jesús a la realidad que evangelizamos, nos ha llevado a acuerdos y consensos evangélicos necesarios en la Iglesia, para ser testimonio creíble en la sociedad en donde estamos inmersos.
El Plan de Pastoral conprende cuatro partes: 1) Realidad que Evangelizamos, en este punto se mira la situación actual de la provincia del Azuay, en el contexto nacional e internacional; 2) Iluminación Teológica, donde la riqueza del Evangelio, siempre vivo, dé profundidad de fe a nuestro trabajo y un ideal al que tendamos todos los agentes de pastoral; 3) Opciones Pastorales, la misma que consta de: La Visión, Misión y el Objetivo General y 4) La Normativa Pastoral, que ayudará a la práctica pastoral de la Iglesia, de manera organizada y en conjunto, asumiendo con responsabilidad y madurez, sin caer en la casuística o en el legalismo.
Será un instrumento práctico y evaluable y deberá ser asumido por toda la Arquidiócesis, las Vicarías, las parroquias y Comisiones Pastorales respectivas, que elaborarán su Plan Operativo Anual (POA), a partir de él, puesto que otorgará las orientaciones y directrices oportunas.
El Plan Pastoral 2018-2028, fue presentado el sábado anterior, mediante una solemne Euacristía en la Catedral de la Inmaculada Concepción, con la asistencia de los sacerdotes, representantes del Consejo Parroquial, religiosos y más feligreses en general.

Secretaría de Comunicación