EL REFUGIO PERMITE TENDER PUENTES

Es una cita del Papa Francisco, que pronunció durante su visita al Perú, para animar a los pueblos a solidarizarse con las familias, que llegan hasta nuestras fronteras, para pedir refugio, alimento y abrigo. Esto motivó a la Posada San Francisco, en Cuenca-Ecuador, para brindar protección a 120 venezolanos, que se hallan en nuestra ciudad, de paso o en calidad de refugiados.

En este lugar constaté que existe orden, limpieza y solidaridad. Por ejemplo, tres veces por semana, colaboran 50 voluntarios extranjeros (norteamericanos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos), preparando los alimentos, sirviendo y “tendiendo puentes”, entres sus culturas diferentes. Invierten aproximadamente 1. 200 dólares mensuales, donados por el Club Rotario, el Proyecto Vida y la Casa del Migrante del Municipio local.

Los extranjeros son motivados por el Señor Robert Higeims, Psicólogo norteamericano de 64 años que vive en Cuenca y que promueve la asistencia social, al constatar la difícil situación de los migrantes. Gabriela Villalobos, es una de las voluntarias venezolanas que colaboran en San Francisco. Señaló que son muchísimas las personas que reciben ayuda, más de 120. Acota que son personas que están casi en la indigencia. Si no reciben ayuda, tendrían que pasar la noche en la calle, sin alimento, ni protección.

Los venezolanos han adoptado a la Posada San Francisco como su hogar temporal, por que aquí han conformado una nueva familia, mediante la celebración del “Domingo Venezolano”, con el propósito de alegrar a los migrantes y no dejar que caigan en la depresión. Están muy agradecidos por la ayuda que les brinda Cuenca. Pero desde su condición de irregulares, no pueden prestar la ayuda profesional, que desempeñaban en su país de origen.

Paola Cajamarca, pasante del Departamento de Trabajo Social de la Casa del Migrante, junto a otros estudiantes de Hotelería de la Universidad de Cuenca, también colaboran llevando los registros de los venezolanos que reciben alimentación. Expresa que la Casa del Migrante brinda un tiquete para recibir 15 comidas, 3 días por semana y cuando se les acaba, se les vuelve a dar un nuevo cupo. El registro obligatorio es para llevar un control estricto y también para depurar la asistencia.

El Administrador de la Posada San Francisco, Luis Montero, agregó que la ayuda a los hermanos venezolanos es una obra de la Pastoral Social de esta parroquia, con el lema de San Francisco de Asís: “acoger, ayudar y promover”. Pero no se ha dejado de lado a las personas sin techo de Cuenca, ante la afluencia de las familias venezolanas.

La acogida, alimento y ropa se brinda en coordinación con el Proyecto Vida y la Casa del Migrante del Municipio de Cuenca. Además, dice, que cuentan con la colaboración del Club Rotario: los martes, miércoles y jueves, atendiendo a los 120 venezolanos. Así mismo, en otro salón, se brinda alimento a los indigentes locales, con la colaboración de 2 estudiantes de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Estatal. Igualmente, se les presta todas las facilidades en la noche, cuando descansan y durante la asistencia médica y psicológica.

Secretaría de Comunicación