LA FAMILIA, PREOCUPACIÓN DE LA IGLESIA

Durante cinco días, la Casa de la Juventud Hermano Miguel, acogió a los sacerdotes, seminaristas, diáconos y religiosas, para reflexionar sobre las aplicaciones pastorales de la Exhortación Apostólica "Amoris Laetitia", con la dirección del Padre Gino Ruggiero Diaz, Sacerdote y Abogado Civil y Canónico.

El primer día, se mencionó que existe preocupación de la Iglesia por las familias. Pero hace falta mayor presencia de la Iglesia en la vida cotidiana de muchos católicos. Esto debe ser una tarea de los sacerdotes y laicos, para salvaguardar la semilla de la fe de las personas, que están a nuestro lado. La Exhortación, también plantea dos preguntas: ¿Cómo hacer para llevar a las familias hacia la paz y la alegría del Evangelio? y ¿Cómo integrar a aquellos que viven situaciones difíciles, sin cambiar lo que no se puede cambiar y adaptando lo que se pueda adaptar?.

El segundo día, el P. Gino, trató los primeros cinco capítulos de la Exhortación Apostólica, invitando a reflexionar sobre los desafíos que se presentan en nuestra Arquidiócesis, sobre el tema familia. Más adelante, mostró que “La familia” es muy valiosa en el Plan de Salvación de Dios, está equiparada a la misma alianza de Dios con su pueblo. De tal manera, que la familia doméstica, es el primer sujeto de la Evangelización y el centro de la misma catequesis.

Durante el tercer día, se trató los capítulos 6, 7 y 8 de la Exhortación Apostólica. También se pidió reflexionar sobre las perspectivas que se deben tener en cuenta, sobre la familia, en el Plan Pastoral Arquidiocesano. Además, que el Papa, insiste en una buena formación para sacerdotes, religiosos y laicos. Sugiriendo una catequesis basada en la belleza del amor en el matrimonio, que ayudará a los catequizandos a tomar conciencia de lo que significa el don de la familia. Sin embargo, la tarea de los padres de familia, también incidirá en la formación de los hijos, para llevar una vida ordenada y en conciencia, al momento de enfrentar la sociedad.

En el cuarto día, pusieron interés en las conclusiones, que la semana de reflexión, dejará para el caminar pastoral de esta Arquidiócesis. En este punto, la espiritualidad dentro de la familia, será eje fundamental para todo matrimonio, ya que deberá ser reconocido como una bendición y camino de santificación, dado por Dios y no como una empresa humana. Además, considerar el llamado del Papa a la santidad, la cual deberá ser vivida y forjada desde dos dimensiones: lo humano y lo espiritual.

Finalmente, como respuesta a lo tratado, se sugiere varias opciones: acompañamiento espiritual a los matrimonios, tanto para las parejas que se preparan para el sacramento, como para los que ya lo han recibido; formación en los seminarios, los laicos, los catequizandos y acompañamiento y presencia del sacerdote en la parroquia, de forma permanente.

Secretaria de Comunicación