CURSO PARA RECTORES DE SEMINARIOS EN ROMA

En Roma, del 9 al 25 de septiembre de 2018, se desarrolló el Curso para Rectores de Seminarios de Lengua Española. En este importante encuentro de formación participó el Padre Gustavo Rosales, Rector del Seminario Mayor San León Magno, de la Arquidiócesis de Cuenca, junto a otros representantes de habla hispana.

Se trataron temas fundamentales de la formación inicial de los seminaristas hasta la formación permanente de todos los sacerdotes. Se insistió mucho en el acompañamiento, discernimiento y selección de las vocaciones que ingresan al Seminario. También dialogaron sobre el Sacerdote, en su relación con personas vulnerables y las diferentes etapas formativas del seminarista. Además, se profundizó en algunos documentos del Magisterio de la Iglesia, como también de la nueva "Ratio Fundamentalis", como documento guía en este encuentro de Rectores.

Los participantes comenzaron el curso, el lunes 10, tratando sobre “el acompañamiento y selección de las vocaciones sacerdotales”, con el P. Oscar Mario Llanos SDB. El siguiente día, sobre “los agentes de formación sacerdotal”; “el equipo formador del seminario”, con el P. Andrés Ferrada y P. Juan Manuel. El miércoles 12, trataron sobre “la primacía del Espíritu Santo en la formación”; el jueves 13, sobre “el acompañamiento personal y grupal” y el viernes 14, “el sacerdote en su relación con las personas vulnerables”, con el P. Germán Arana, SJ.

El sábado 15, continuaron con dos temas: “documentos de formación sacerdotal” y “la formación en la espiritualidad del sacerdote diocesano”, con el P. Emilio Lavaniegos y P. Ángel Hernández.

El lunes 17, trataron: “principios generales de la formación inicial” y “metodología de la formación inicial”, con el P. Amedeo Cencini FDCC; El martes 18, “formación inicial de la etapa propedéutica” y “formación en la etapa disciplinar”, con el P. Emilio Lavaniegas y P. Juan Manuel Beltrán; el miércoles 19, conocieron sobre “el proyecto integral de formación”, con el P. Emilio Lavaniegas; el jueves 20, “la formación en la etapa configuradora”, con el P. Andrés Ferrada; el viernes 21, “etapa de síntesis vocacional” y “la formación permanente”, con el D. Stefano Guarinelli; el sábado 22, “el discernimiento en la vida sacerdotal”, con el P. Gilberto Freire y “discernimiento de las vocaciones sacerdotales, con el Mons. Jorge Carlos Patrón.

El domingo, 23 Concelebración eucarística en la Basílica de Santa María, con lo cual se concluyó el curso formativo.

Secretaría de Comunicación