TRABAJOS DE RESTAURACIÓN EN LA CATEDRAL

El Arzobispo de Cuenca, junto al equipo económico, técnico y los medios de comunicación social, recorrieron las cúpulas de la Catedral de la Inmaculada Concepción para constatar los trabajos de restauración, que se efectúan desde octubre de 2017.
El Arq. Erik Palomeque, Director de la obra, señaló que hasta el momento se ha intervenido en 3 cúpulas, 2 de la parte baja y 1 de la alta. Se realizó mantenimiento de los canales de agua lluvia y los bajantes, que presentaba mayor afectación, por la formación de líquenes y malezas, provocando que la pintura original comience a reventarse. Además, hicieron el tratamiento de los azulejos, importados desde Checoslovaquia, sustituyendo algunas piezas dañadas y limpiando el alicatado para evitar acumulación de basura.
Los trabajos en cada cúpula tomaron 6 meses y medio, pero se ha mantenido los tiempos establecidos, incluso se ha podido adelantar la obra, con lo cual se podrá entregar para las fiestas de fundación de Cuenca del 2019, señaló el Arq. Palomeque. Además, las autoridades eclesiásticas, informaron que tienen la intensión de crear una galería en la torre sur de la catedral, realizar el mantenimiento de las bóvedas y de la fachada de la Catedral.
Específicamente en las cúpulas se ha retirado el material que inicialmente se colocó para impermeabilizar el agua lluvia. Sin embargo, estaba acumulado el líquido en su interior, por lo que se tuvo que retirar todo el material, hacer una limpieza y colocar un maquillaje en las puntas de los ladrillos, para impedir cualquier filtración de agua. El objetivo principal es recuperar la originalidad de las cúpulas. En la galería se expondrá una maqueta original de la Catedral, moldes originales de los ladrillos de las cornisas, dos poleas de la época de la construcción de la catedral, una de madera y otra metálica, y una muestra fotográfica.
La obra total tiene un valor aproximado de 300 mil dólares, que incluyen los trabajos en la parte interior y exterior de la catedral. Además limpieza de los azulejos, sustitución de algunas piezas dañadas y colocación de material de afore. En cada cúpula se invierte 62 mil dólares. Además, se han hecho trabajos de limpieza de las paredes laterales de las bóvedas y la colocación de masilla para evitar filtraciones.
Monseñor Marcos Pérez, señaló que los trabajos tienen todo el soporte técnico y económico, gracias a la generosidad y la fe del pueblo cuencano, que han entregado su aporte, día tras día, recursos que han sido administrados correctamente. Por su parte el P. César Santa Cruz, Rector de la Catedral, y el Padre Jorge Moreno, Ecónomo de la Arquidiócesis, agradecieron por la confianza del Señor Arzobispo, para poner en sus manos la intervención de esta obra monumental.

Lcdo. Enrique Vacacela