CXLIV ASAMBLEA PLENARIA DEL EPISCOPADO ECUATORIANO

El encuentro de los Obispos Ecuatorianos, se desarrolló desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de octubre de 2018, en la Casa Santa Cruz, de la Diócesis de Riobamba, provincia de Chimborazo.

Los temas principales analizaron en CXLIV Asamblea Plenaria del Episcopado Ecuatoriano, tuvieron que ver con “La Misión Familia”, “La Formación Sacerdotal y Proceder Sacerdotal”, “El Sínodo Amazónico” y el “30 Aniversario de la Muerte de Monseñor Leonidas Proaño”, según informó la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Además, trataron sobre el trabajo pastoral realizado por los Obispos y otros temas relacionados al caminar de la Iglesia Católica del Ecuador. En el marco de esta asamblea, segunda del año, también participaron del Simposio Teológico “Medellín: Memoria y Profecía”, realizado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato, el jueves 25 de octubre.

Al finalizar la Asamblea Plenaria, el viernes 26 de octubre, los Obispos, emitieron un comunicado de prensa, sobre las conclusiones de los diferentes temas tratados y un mensaje pastoral para los fieles y la comunidad en general, que lo mostramos resumido en cinco puntos:

1) Apoyo fraternal y filial, en estos momentos de convulsión al interior de la Iglesia. 2) Cercanía al pueblo, en este momento de transición hacia una democracia plena, plural y representativa. 3) Impulsar el Sínodo sobre la Amazonía, sensibles al tema ecológico, la condición amazónica de nuestro país, nos impele de forma decidida a comprometernos como pastores en el cuidado de la casa común. 4) Promover y difundir la Misión familia, que se desarrollará durante los 2 años siguientes, con la participación de todos hombres y mujeres que creen y aman a la familia en todas sus dimensiones. 5) Celebrar con inmensa gratitud y alegría, los 50 años de la II Conferencia Latinoamericana, realizada en Medellín, cuya finalidad fue la aplicación de las grandes intuiciones teológicas, eclesiásticas y pastorales del Concilio Vaticano II, en la realidad cambiante y desafiante de América Latina.

Lcdo. Enrique Vacacela