FIESTAS DE CUENCA Y SANTOS DIFUNTOS

El sábado 3 de noviembre de 2018, la ciudad de Cuenca celebró el aniversario de independencia 198, con diversas actividades de carácter solemne, cultural, religioso y artístico, organizados por la Municipalidad de Cuenca y otras instituciones federadas y educativas. La conmemoración inició con la colocación de las banderas, de color rojo y amarillo, que identifican a la Capital azuaya, por las calles principales de la urbe morlaca.
“3 DE NOVIEMBRE”
El pregón de fiesta se realizó el 31 de octubre, por la mañana, con el desfile estudiantil y, por la noche, a través de una presentación artística, en el Parque Calderón. El mismo día, se eligió y proclamó a la Reina de Cuenca, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz y se desarrolló el festival de música nacional, en el sector El Barranco. El 2 de noviembre, se desarrolló la “Noche Cuencana”, con la presentación de bandas de música en los parques: Curiquingue, Ciudadela Álvarez, Jacarandá, El vergel y El Vecino.
El día de fiesta, 3 de noviembre, la ciudad despertó temprano para asistir al Te Deum, por la Independencia de Cuenca, en la Catedral de la Inmaculada Concepción. La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Cuenca, Mons. Marcos Pérez. Al acto acudieron también varias dignidades locales y nacionales. Seguidamente, en el Parque Calderón, se depositó una ofrenda floral y posteriormente se trasladaron hasta la Av. Huayna Cápac, para asistir al desfile Cívico Militar. En la tarde, en el Salón de la Ciudad, participaron en la Sesión Solemne. Por la noche, se realizó el tradicional Huaynacapazo, con lo cual se cerró las festividades de 2018.
“SANTOS DIFUNTOS”
El 2 de noviembre, “Día de los Santos Difuntos”, una de las actividades más emotivas fue la Eucaristía que brindó el Arzobispo de Cuenca, Mons. Marcos Pérez, en el Cementerio Municipal, para orar por aquellos fieles que han partido ya hacia la casa del Padre.

Durante este día, muchos feligreses, aprovecharon la mañana y tarde para visitar la tumba de sus seres queridos. También, en algunos sectores de rurales, los fieles acudieron a los camposantos con la colada morada y las guaguas de pan, alimentos muy característicos en esta temporada, que suelen honrar a los familiares fallecidos.

Lcdo. Enrique Vacacela