ENCUENTRO NACIONAL DE SEMINARISTAS

La casa de retiros Hermano Miguel de la Arquidiócesis de Cuenca, acogió a 141 estudiantes de la etapa configuradora de los 11 seminarios de del Ecuador, para participar en el Encuentro Nacional de Seminaristas. Los jóvenes llegaron acompañados de los rectores y sacerdotes formadores. También contó con la participación de algunos Obispos, como el Arzobispo de Cuenca, Mons. Marcos Pérez, el Nuncio Apostólico en Ecuador, Mons. Andrés Carrascosa, quien ofreció una charla y además compartió el saludo del Papa Francisco a los asistentes.

Este evento se desarrolla cada tres años, en una de las 24 jurisdicciones eclesiásticas del país, en este año contó con la participación del Presidente de la Comisión de Ministerios y Administrador Apostólico de Manabí, Mons. Eduardo Castillo, el Obispo de San Jacinto de Yaguachi y muy involucrado en las vocaciones sacerdotales, Mons. Aníbal Nieto, entre otros delegados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El Padre Gonzalo López, Secretario de la Comisión de Ministerios y Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, encargado de la organización y promoción del encuentro en la ciudad de Cuenca, señaló que este encuentro está organizado para los estudiantes de los seminarios, que hallan en la etapa configuradora, que es la última etapa de formación de los sacerdotes, antes de su encuentro con Jesucristo y recibir las ordenes sacerdotes. Además tiene el propósito de que los futuros sacerdotes se conozcan, se acompañen y se ayuden mutuamente.

En esta oportunidad se tomó como tema de formación la parte humana de los futuros sacerdotes, con la participación como panelista de la Licenciada en Psicología Lola Sheen, profesional muy católica y que tiene basta experiencia en temas formativos. Este año se optó por la formación humana del sacerdote, por pedido del Papa Francisco, que insiste en la preparación de las cuatro dimensiones del sacerdote: Humana, Espiritual, Pastoral e Intelectual.

Tomamos como referencia el documento pontífice la Ratio Fundamentalis, donde se topa una parte del hombre o de la persona, porque aquí se halla todo lo afectivo, lo pastoral, el encuentro con el hermano, que no se la tiene nunca que olvidar. Tenemos que analizar a la persona y tratar de formarla para que haga tanto bien en la Santa Madre Iglesia, concluyó el Padre López.

Lcdo. Enrique Vacacela