LA SAGRADA FAMILIA, OASIS DE AMOR Y ESPERANZA

Con el consentimiento de Mons. Alfredo Espinosa, Obispo de Loja, del P. Jimmy Arias, menton de la obra, y de muchas personas e instituciones privadas, que colaboran como priostes, un grupo de ocho personas, entre artesanos y profesionales, se hallan montando un pesebre de 250 m2, en el ala izquierda de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, considerado uno de los más grandes de Latinoamérica. Además, como aporte de la Arquidiócesis y el Municipio de Cuenca, también se iluminarán las cúpulas de la catedral.
El P. Jimmy Arias, mentor del gran pesebre, señaló que la instalación consta de más de 1500 imágenes, de las cuales 1200 son en movimiento; además, que está adornado con luces, pasajes bíblicos, estaciones, casas, fuentes, arroyos, castillos y más detalles, que recrearán esta época festiva. Este año, el lema que acompaña al pesebre es: “La Sagrada Familia Oasis de Amor y Esperanza para el Mundo”.
Añadió que el primer pesebre se construyó de 8 m2, en la parroquia Nuestra Señora de la Paz, en Loja, cuando él era su párroco, por la necesidad de evangelizar a los niños, que desconocían la realidad bíblica de aquella época. El pesebre ha visitado diferentes lugares de Loja y, a partir de 2018, salió por primera vez a otras provincias del Ecuador. En 2018, se eligió la ciudad de Cuenca, porque fueron turistas azuayos, los que más visitaron la instalación montada en Loja.
Cada año hemos ido perfeccionado las técnicas, por ejemplo: de los paisajes, luces, figuras, electricidad, el agua de las cascadas, etc. También, con la ayuda de entidades privadas, importado algunas figuras en movimiento desde España e Italia, con lo cual se asemeja las vivencias cotidinas de aquella época. Somos tres personas: Nelly Peña, Luis Alberca y Padre Jummy Arias, que trabajamos durante todo el año, planificando la instalación de cada navidad, señaló.
Los trabajos culminarán el jueves 22 de noviembre, luego se harán las pruebas respectivas y la apertura será el viernes 23 de noviembre, a las 18H00, mediante una Bendición Solemne realizada por el Arzobispo de Cuenca Mons. Marcos Pérez, y contará con la presencia de los presbíteros de esta Arquidiócesis, Autoridades de la ciudad y más invitados. Posteriormente, quedará abierto al público en general, para que pueda ser visitado en un ambiente de respeto y reflexión.

Lcdo. Enrique Vacacela