ILUMINACIÓN DE LAS CÚPULAS DE LA CATEDRAL

Con una inversión de 240.000 dólares, financiados por la Fundación Municipal Iluminar, se inauguró la iluminación de las cúpulas de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, el viernes anterior, con la participación de las autoridades eclesiásticas y del Gobierno local y provincial, en un ambiente de fiesta litúrgica, ante la proximidad de la navidad.

En la primera fase se instaló 88 equipos de tecnología de punta, importados desde Italia. Son equipos que tienen una potencia de 600, 300, 60 y 50 vatios y una carga total, de 12KW, similar al consumo de 2 cocinas de inducción, según información proporcionada por el Ing. Iván Genovez Zúñiga, Director Ejecutivo de la Fundación Iluminar. El alumbrado, será considerado como servicio público, por lo que la empresa eléctrica regional centro sur, mantendrá encendido todos los días del año, desde las 18H30 hasta las 11h00.

El proyecto de iluminación inició hace 2 años con el Arzobispo Mons. Luis Gerardo Cabrera, cuando solicitó al gerente de la Fundación Iluminar y al Alcalde de Cuenca, Ing. Marcelo Cabrera, la iluminación del templo más representativo de la ciudad.

Seguidamente, se emprendió el diseño, a través de un profesional cuencano, durante cuatro meses. Posteriormente, se aprobó el financiamiento de la obra y, el siguiente paso, fue la importación de los equipos, porque no existen en el mercado nacional.

Luego se realizó la contratación de mano de obra calificada, de la misma manera, a través del portal. Los profesionales contratados, demoraron 30 días, para realizar todas las instalaciones. Aún no está concluida la instalación de la iluminación, porque la tercera cúpula, en estos momentos, está en mantenimiento. Sin embargo, por parte de la Fundación Iluminar, todos los trabajos se han cumplido, con los plazos establecidos, agregó el funcionario.

La Arquidiócesis de Cuenca cambió los medidores, con una inversión aproximada de 2 mil dólares. Además prestó todas las facilidades para que se realicen los trabajos correctamente, con el propósito de resaltar aún más la belleza de las cúpulas, recientemente restauradas, señaló el P. César Santacruz, Rector de la Catedral.

La iluminación de las cúpulas mantendrá el color de cada tiempo litúrgico. Por ejemplo: verde en los tiempos ordinarios, morado para cuaresma, rojo en domingo de ramos y viernes santo, blanco en tiempo de pascua y fiesta de solemnidad y el celeste tenue, para la fiesta de la inmaculada concepción. (F)

Lcdo. Enrique Vacacela