TURISMO Y CULTURA EN LA ARQUIDIÓCESIS

El departamento de turismo y cultura de la Arquidiócesis de Cuenca, creado en octubre del 2018, tiene el propósito de coordinar y promover las actividades turísticas y culturales en la Arquidiócesis. Su tarea principal es impulsar las actividades turísticas y culturales, que ayuden a concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del patrimonio religioso tangible, como las edificaciones y las manifestaciones artísticas. Además, pretende preservar, el patrimonio intangible como las leyendas, tradiciones, actos históricos, fiestas religiosas, entre otras.

Como antecedente, están las visitas guiadas al Museo de Arte Religioso Catedral Vieja, La Terraza y las Criptas de la Catedral de la Inmaculada Concepción. A partir de la creación del departamento, se oferta diariamente los siguientes tours: “Tour Catedrales”, que incluye la Catedral Vieja y la Catedral de la Inmaculada Concepción. “Tour Catedral Nueva”, visita a la Catedral de la Inmaculada con su cripta y terraza. “Tour Catedral Vieja”, visita a la Catedral Vieja con su cripta. Además, durante los días festivos y feriados, se organizan “Tours Temáticos” y “Tours Teatralizados”, con el apoyo y coordinación, de otros espacios y artistas de la ciudad. Por ejemplo: “Tour las Criptas”, que se realizó el 1, 2 y 3 de noviembre, con personajes como el “Jala Muertos”, “El Gallito Morales”, “La Cusinga” y “La Suquita Matea”.

La oficina de turismo está ubicada en el interior del Seminario San Luis, donde se brinda el servicio de información, a los turistas nacionales y extrangeros, para que también puedan visitar otros lugares de Cuenca. En este lugar, para aprovechar el amplio espacio, se promueven eventos culturales y talleres sobre arte y las tradiciones de nuestros artistas y artesanos. Por ejemplo: los talleres de talla en madera y de forja artística en cobre reciclado, bajo la premisa del turismo vivencial y museo en vivo.

Al celebrase los 19 años de la declaratoria de la UNESCO, a la ciudad de Cuenca, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Departamento de Cultura y Turismo de la Arquidiócesis de Cuenca y el Museo de Arte Religioso de la Catedral Vieja, organizaron diferentes actividades culturales, el 1 de diciembre de 2018, en el patio del Seminario San Luis, programa con el cual también se abrió la época navideña 2018.

Lcdo. Enrique Vacacela