LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

El 8 de diciembre, la Iglesia Católica Universal, celebró la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay, esta devoción es muy grande; tanto que la Catedral Nueva, se consagró en el año 1967, a la Inmaculada Concepción de María, declarándola Patrona de esta Catedral y también de la Arquidiócesis de Cuenca.

A partir de esta fecha, la Arquidiócesis, celebra esta fiesta el 7 y 8 de diciembre de cada año. Empezó con el programa de vísperas, con la gran celebración de las luces. El 8 de diciembre, día principal de la celebración, inició en la Iglesia de San Sebastián, con el rezo del rosario y, posteriormente, la procesión con la sagrada imagen de la Inmaculada, desde la misma Iglesia, hasta la Catedral Nueva, donde nuestro Arzobispo, Mons. Marcos Pérez, celebró la Eucaristía Solemne, en presencia de sacerdotes invitados, miembros de la Asociación de Fieles María Madre Guardiana de la Fe y devotos en general de la Virgen.

El Vicario General, P. Bolívar Piedra, recordó que el 8 de diciembre de 1854, fue declarado el Dogma de la Inmaculada Concepción, el cual proclama a la Virgen María, redimida de toda mancha del pecado original y la libera de todo pecado, de esta manera fue escogida como la Madre del Salvador, por eso es la Inmaculada. Es decir, pura o libre de todo pecado. Esto llevó a la Iglesia Católica Universal, a dar mucha importancia en la difusión de este dogma, con el propósito de que se pueda imitar su pureza, desde el interior de todo ser humano.

Esta celebración está a cargo de la Vicaría Urbana, La Parroquia Corazón de Jesús y, el programa en general, en manos de la Asociación de Fieles María Madre Guardiana de la Fe, quienes además se encargan de invitar a los devotos de la Virgen María, para que acompañen en los actos en la Iglesia San Sebastián, en la procesión y, finalmente, en la Eucaristía, en la Catedral de la Inmaculada Concepción, señaló el Presidente de la Asociación de Fieles María Madre Guardiana de la Fe, Econ. Oswaldo Crespo.

Durante la procesión de la Virgen Inmaculada, por la calle sucre, recibió muchos aplausos, flores y cirios, que fueron lanzados desde los balcones y portales de las casas, donde las familias habían preparado altares, para rendir homenaje a la Madre de Dios, mientras cruzaba, impecable en su carro alegórico.

Lcdo. Enrique Vacacela