LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS POR NACER

El Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal, como un aporte para el debate propuesto por la Asamblea Nacional del Ecuador, han elaborado un documento, con el asesoramiento de connotados profesionales en los campos: médico, ético y jurídico, referente, de una manera particular, a los “derechos de los niños por nacer”. Y considerando que la vida humana está por encima de toda bandera política y religiosa o de posiciones erróneamente calificadas como conservadoras o progresistas.

El manifiesto, que contiene 18 puntos (5 aspectos médicos, 7 éticos y 6 jurídico, fue emitido el 3 de enero de 2019, que hoy lo publicamos en forma resumida, considera: Que la vida humana inicia en la concepción y no en la implantación del óvulo fecundado en el endometrio. Que la ética y la moral se relacionan, especialmente, con los valores universales de la justicia, la verdad, la honestidad, la libertad y la igualdad. Y que los derechos humanos, individuales y colectivos preceden a todo ordenamiento jurídico, por cuanto son inherentes o consustanciales a las personas y a los pueblos.

También hacen conocer los compromisos:

a) Formar a los jóvenes en la dimensión afectivo-sexual para que asuman, con libertad y responsabilidad, su paternidad y maternidad, desde una pedagogía del amor y del respeto recíproco entre varones y mujeres.

b) Promover la participación activa de los padres de familia en la elaboración y ejecución de los programas de salud y educación que estén orientados a respetar el derecho a la vida y a garantizar una mejor calidad de la misma.

c) Exigir a los organismos competentes que establezcan sanciones ejemplares para las personas que incurren en los delitos de violación, incesto, estupro, inseminación no consentida y casos similares. No es justo que muchos violadores caminen inmunes de toda sanción penal.

d) Fortalecer centros de atención especializada: médica, psicológica, jurídica y espiritual para las madres embarazadas en alguna de las situaciones no deseadas, financiados por el Estado.

e) Facilitar a las madres embarazadas en circunstancias contrarias a su voluntad la posibilidad de dar al niño en adopción, a través de políticas ágiles y seguras que brinden la protección integral tanto a la madre como al hijo concebido.

f) Acompañar, solidaria y respetuosamente, a las madres que han abortado y a sus familiares, en el proceso de sanación de sus heridas físicas, emocionales, morales y espirituales.

Secretaría de Comunicación