EL PAPA FRANCISCO EN LA JMJ PANAMÁ 2019

Cuatro días de intensa labor pastoral cumple el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud –JMJ- de Panamá 2019. Al bajar del avión, el miércoles 23 de enero, en el aeropuerto de Tocumen, fue recibido por el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; quien estuvo acompañado de su esposa; el Nuncio Apostólico en Panamá, Mons. Mirosław Adamczyk; entre otras autoridades civiles y eclesiásticas.
La ciudad centroamericana, los últimos seis días, vive una fiesta multicolor, donde se mesclan las culturas, las colores de las banderas y las experiencias pastorales de unos 200 mil jóvenes de todo el mundo, que llegaron hasta Panamá para participar en la 34 JMJ.
Esta fiesta religiosa subió de nivel con la llegada del papa Francisco, el miércoles 23. Y con su Jornada Pontificia, que inició el jueves 24, a las 10H00, con la visita al Presidente de la República, al Cuerpo Diplomático y a los representantes de la sociedad civil, en el Palacio Bolívar. Posteriormente, se trasladó hasta la Iglesia San Francisco de Asís, para reunirse con los Obispos centroamericanos. Este día, culminó con la ceremonia de apertura de la JMJ 2019, en el campo Santa María La Antigua.
El viernes 25, empezó su caminar espiritual con una liturgia penitencial, dirigido a los jóvenes privados de libertad, en el Centro de Cumplimiento de Menores, Las Garzas de Pacora. Por la tarde, en el Campo Santa María La Antigua, participó en el Vía Crucis con los jóvenes peregrinos. El 26, celebró una Eucaristía para los sacerdotes, consagrados y movimientos laicales, en la Basílica Catedral Santa María La Antigua. Este día también almorzó con los jóvenes en el Seminario Mayor San José y, por la tarde, participó en la vigilia con los jóvenes en el Campo San Juan Pablo II-Metro Park.
El domingo 27 de enero, Panamá amaneció con la melodía de la JMJ 2019, emblema que todos los peregrinos llevaron en sus dispositivos móviles. Pero que también los medios de comunicación locales lo reproducen a cada instante. Este día la jornada del Papa, empezó a las 08h00, en el Campo San Juan Pablo II, con la misa de la Jornada Mundial de la Juventud, donde el Pontífice dará su mensaje a los jóvenes. Concluida la ceremonia, se trasladó hasta el centro de acogida Buen Samaritano, para visitar a sus colaboradores e internos; luego se dirigió hasta el Estadio Rommel Fernández, para mantener un encuentro con los voluntarios de la JMJ 2019.
A las 18h00, luego de una sencilla ceremonia, en el Aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá, el papa Francisco retornó a Roma.

Lcdo. Enrique Vacacela