MUSEO ITINERANTE “SANTO HERMANO MIGUEL”

A partir del 14 de febrero de 2019, la Arquidiócesis de Cuenca, abrió al público el Museo Itinerante del Santo Hermano Miguel, instalado en el Auditorio del 2do piso del edificio de la Curia, calles Bolívar 7-64 y Luis Cordero. La muestra tiene aproximadamente un centenar de ejemplares, bibliográficos e iconográficos, de propiedad del Dr. Felipe Díaz Heredia, quien los cedió en calidad de préstamo.

En la ceremonia de apertura participó el Arzobispo, Mons. Marcos Pérez, el Vicario General, Padre Bolívar Piedra y la Vicealcaldesa de Cuenca, Abg. Ruth Caldas. La presentación a cargo del Padre Joffre Astudillo, Director de la Secretaría de Comunicación. Acto seguido se cortó la cinta inaugural y pasaron a la sala para bendecir el museo. Finalmente se dejó pasar a los invitados, familiares del Santo, a los medios de comunicación social y público en general.

El Dr. Felipe Díaz Heredia, custodio de los Documentos del Santo Hermano Miguel, señaló que su Padre Eduardo Díaz Cueva, fallecido hace 6 meses, reunió una colección de aproximadamente 10 mil ejemplares del Santo Hermano Miguel, recopilados gracias al parentesco que tenía con su bisabuelo, Agustín Cueva Muñoz, primo hermano de Francisco Cueva Muñoz, ambos nacidos en la misma casa. En esta oportunidad, se han cedido a la Curia, sólo una parte de estos documentos.

Entre los archivos existe libros de gramática; firmados por Francisco Febres Cordero, como lingüista y miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Además, una compilación bibliográfica, que habla sobre el Santo Hermano Miguel, incluido la causa para su Beatificación. Y una colección de fotos del Santo Hermano Miguel, a partir de 1868, cuando aún era un adolescente, hasta su permanencia en España.

Por su parte, el Arzobispo de Cuenca, Mons. Marcos Pérez, señaló que desde este lugar, “San Miguel”, seguirá acompañando a su pueblo y lo orientará con sus palabras llenas de sabiduría. Desde aquí, continuará guiando a nuestros niños y jóvenes, por los caminos de la virtud.

Lcdo. Enrique Vacacela / Cronista Gráfico