LA MISIÓN FAMILIA EN LA CUARESMA

El Plan de Pastoral de la Arquidiócesis de Cuenca, durante 2 años, se preocupará por la familia y la vida. Con este preámbulo ha preparado la misión “puerta a puerta”, en todas sus parroquias, con el objetivo de recoger las inquietudes que tienen los hogares y que, posteriormente, serán analizados en las escuelas familiares y servirán como guía para el trabajo de las instituciones de la Iglesia, que protegen a las familias.

Además, la “misión puerta a puerta” es un tiempo fuerte de evangelización extraordinaria, durante el cual, la comunidad ayudada por los misioneros, se auto evangeliza. Fortaleciendo la experiencia cristiana de la comunidad, promoviendo el nacimiento de grupos, de niños, jóvenes y adultos y ayudando a establecer caminos a los hermanos alejados de Jesús.

Sin embargo, para este tiempo extraordinario, se necesitó una fuerte preparación y de la misma manera se requerirá de continuación del proyecto de Dios, para que esta actividad no se convierta en un acontecimiento eclesial del arrebato de la emoción, sino que sea una respuesta madura y consistente de nuestra experiencia cristiana. Para lograr, de forma efectiva, testimoniar la fe, estimular a los católicos practicantes, detectar nuevos colaboradores y permitir el acercamiento a los alejados.

Para lograr éxito en la jornada misionera, se ha elaborado un manual para el misionero, un tríptico informativo, una ficha técnica y un adhesivo, que será colocado en cada hogar visitado por la misión cuaresmal. Materiales se fueron entregados gratuitamente a todas las parroquias de nuestra Arquidiócesis, a partir de 30 folletos hasta un máximo de 5.000 ejemplares.

Previamente, cada parroquia, tuvo una jornada de formación para los misioneros, que acoge a todos los agentes de pastoral parroquial, luego se celebró una Eucaristía de envío de los misioneros y, finalmente, cada una de las 82 parroquias de la Arquidiócesis de Cuenca, definió el calendarios de visitas a las familias.

Lcdo. Enrique Vacacela