JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y REFUGIADO

Del 21 al 29 de septiembre de 2019, se desarrolló la CV Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, organizado por diversas instituciones sociales como La Casa del Migrante, Pastoral Social de Cuenca, ONU y otras entidades, que trabajan con grupos humanos en situación de movilidad.

La jornada del migrante y refugiado se realiza desde 1914, por iniciativa de la Iglesia católica y tiene el propósito de sensibilizar a la ciudadanía, sobre la movilidad de personas. Este año, se celebró el domingo 29 de septiembre, con el tema: “No se trata solo de migrantes, se trata de nuestra humanidad”, para enfatizar que los movimientos migratorios, no solo afectan a las personas que migran, sino también ponen de manifiesto nuestras debilidades, miedos y prejuicios, en los lugares de destino de los migrantes.

El evento formó parte de una agenda de actividades que duró siete días e incluyó una casa abierta, charlas, atención médica, talleres, videoconferencia, conversatorios, encuentros de culturas y la Eucaristía de acción de gracias, en la iglesia Catedral de Cuenca, presidida por el Arzobispo, Mons. Marcos Pérez y la participación de los diferentes conglomeraos, en situación de movilidad, que actualmente permanecen en esta ciudad.

En esta actividad se involucraron a los jóvenes y a los adultos, en situación de movilidad, para que conozcan y ejerzan sus derechos. Además, brindarles información sobre los programas, proyectos y servicios de atención social, que ejecutan instituciones públicas y privadas, como el Municipio de Cuenca, a través de la Casa del Migrante, La Arquidiócesis de Cuenca, con su oficina de Pastoral Social y otras organizaciones solidarias.

Otro punto importante, fue la elaboración de una propuesta a la Asamblea Nacional, para la reformar de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, con la colaboración de los actores sociales e instituciones que trabajan en el tema de movilidad, con delegados de Cuenca, Loja, Machala y Guayaquil.

Lcdo. Enrique Vacacela / Periodista