Siganos en Twitter Siganos en Facebook Directorio de Parroquias Directorio de Clero

ENVIO DE LOS CATEQUISTAS A LA MISIÓN EVANGELIZADORA

La comisión de catequesis de la Vicaria, desarrolló la semana de formación, del 21 al 25 de octubre de 2019, que terminó con la Eucaristía de envió de los catequistas a la misión, por parte del Señor Arzobispo, Mons. Marcos Pérez, en la Catedral, el sábado 27.

El Padre Ramiro Cristancho, Asesor de Catequesis, señaló que durante la evaluación del año pasado, se notó que se ha recibido formación doctrinal y pedagógica; por eso este año, se preparó el tema de protocolos de acción legal, teniendo en cuenta los últimos hechos ocurridos en la Iglesia. Agregó, que se contó con tres psicólogos y un abogado para formar a los catequistas sobre los casos de abuso y de maltrato, en niños y jóvenes.

La coordinación de la catequesis en la Arquidiócesis de Cuenca se realiza por medio de un grupo de laicos, cuya directiva se ratifica cada tres años. Los coordinadores de catequesis de los centros y parroquias, se reúnen el segundo lunes del mes, para evaluar el trabajo, con la colaboración del asesor, que es necesariamente un sacerdote.

Las tareas que se desarrollan son talleres de formación, encuentros zonales y nacionales, convivencias y jornadas deportivas. También, se dan pequeñas charlas formativas, con temas de importancia actual.

En la arquidiócesis hay aproximadamente 6 mil catequistas y en la Vicaría urbana, conformada por 28 parroquias, unos 1400, de todas las edades, que trabajan con los textos enviados por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El Padre Cristancho, luego de dos años como asesor de catequesis, dijo que el balance es positivo, por que se ha cumplido los lineamientos del Plan Pastoral Arquidiocesano, a través de la catequesis. Además, que los catequistas se han preocupado por solicitar formación permanente y hacer los procesos de enseñanza más dinámicos. Incluso, algunos catequistas han propuesto sistemas novedosos, con el ánimo de hacer las clases menos pesadas y poder llegar con el mensaje a los niños y jóvenes.

Lcdo. Enrique Vacacela / Periodista