MONASTERIO INMACULADA CONCEPCIÓN, 420 AÑOS DE LABOR SILENCIOSA

En la celebración de los 20 años de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 01 de diciembre de 2019, el Monasterio de la Inmaculada Concepción, recibió la presea “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por su labor incansable para preservar costumbres intangibles de nuestra ciudad.

Al frente del Monasterio de las Coceptas está Sor. María Lorgia de Santa Rosa, como su Abadesa, junto a ella el trabajo de 24 internas y 1 postulante. Las religiosas acuden todo los días, por la mañana, al medio día y tarde, a la sala de aprofundis para orar y pedir por las almas de nuestros seres ya fallecidos. Además, en el coro bajo, celebran la Eucaristía, de lunes a viernes, a las 07h30 y, los domingos, a las 08:00 y 10:00, con la colaboración del P. Darío Espinoza.

Este lugar de regocijo espiritual fue fundado en Cuenca, el 13 de junio de 1599, bajo la administración pastoral del Obispo de Quito, Mons. Luis López de Soliz. Para fundar el monasterio de Cuenca vinieron tres religiosas del Monasterio de la Inmaculada Conceptos de la Capital: Madre Magdalena de San Juan, como Abadesa, y las hermanas, Leonor Trinidad y Catalina de Espíritu Santo. El monasterio inició con la iglesia, el coro alto, coro bajo y una pila de agua, que conservan hasta la actualidad.

Cuentan que al inicio, la Señora Leonor de Abeldaño, fue una de las benefactoras que más promovió la obra, incluso sus tres hijas ingresaron al convento y que, luego de formarse, una de ellas, Sor Gerónima de San Francisco, fue designada como la primera Abadesa del monasterio de Cuenca. Actualmente la formación inicial dura 2 años, 1 como aspirante y el otro como postulante.

La obra se sostiene con la ayuda económica de las familias cuencanas, la elaboración de purificadores, ornamentos religiosos, quesadillas, jarabe de rábano, vino, gelatina de pichón, entre otros productos. Sin embargo, a pesar de sus labores diarias, no descuidan nuca el rezo del rosario y la celebración de la Eucaristía.

+ Marcos Pérez Caicedo Arzobispo de Cuenca