¿Qué condiciones se requieren para ser sacerdote?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

Si hablamos de los requisitos o condiciones básicas que se requieren para que una persona pueda ser ordenada como sacerdote, yo diría que aparte del estado de gracia y -jurídicamente hablando- quien se decide por el sacerdocio debe tener la ciencia, la virtud y la edad convenientes, y -sobre todo- la vocación divina para ejercer este sagrado ministerio.

Respecto de la CIENCIA, la Iglesia se preocupa por brindar a los candidatos, de manera esmerada, sólidos conocimientos eclesiásticos y una adecuada cultura general. Se lo hace en los seminarios o en las universidades pontificias en donde, luego de un propedéutico, se imparte las materias correspondientes a tres años de estudios filosóficos y cuatro de Teología, para coronar con un año llamado de práctica pastoral.

En cuanto a la VIRTUD, se exige en los ordenados, lo que Santo Tomás llamaba “bondad excelente”. Es, pues, necesario que quienes quieran ser sacerdotes estén dotados de las virtudes propias del estado clerical como: piedad, gran sensibilidad social, castidad, humildad, obediencia, prudencia, amor a Dios y al prójimo, etc.

En relación con la EDAD, el nuevo Código de Derecho Canónico establece en el c.1032 §1 que el candidato tenga, mínimo, 25 años cumplidos, antes era 23.

Por VOCACION se entiende el llamamiento que hace Dios por medio del Obispo al que, pese a sus limitaciones humanas, está adornado de la ciencia y la virtud necesarias para desempeñar dignamente el ministerio sacerdotal. La vocación suele venir acompañada de una natural inclinación al estado eclesiástico; aunque esto no es un requisito o señal indispensable.

Quienes tengan interés en profundizar el tema pueden consultar los cc 1008 al 1054 del Código de Derecho Canónico vigente.

(Nota: Sus “Interrogantes que nos plantea la fe”, favor hacérnoslos llegar a boji@etapanet.net Con gusto le responderemos)