CUANDO EL PASTOR ES UN PEREGRINO

P. Marco Matamoros Secretaría de Formación

“Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar…”, como escribiera Machado; y nunca mejor aplicado que a la vida de un pastor, de nuestro Pastor, Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, porque “lo suyo es pasar”, cambiando de destino, ligero de equipaje, libre para amar y libre para servir. La vocación a la libertad es la novedad del Evangelio de Cristo.
Han pasado seis años y tres meses desde que le recibimos y ahora nos toca aceptar éste, su nuevo destino: ha sido designado por el Papa Francisco para servir en la Arquidiócesis de Guayaquil. Está claro que la vida, nuestra vida, está hecha de finales y comienzos, y “un comienzo no desaparece nunca, ni siquiera con un final” dice el poeta.
La Teología del Concilio Ecuménico Vaticano II sobre el ministerio episcopal presenta a cada Diócesis como una “porción del Pueblo de Dios”, pues toda Iglesia local no es sólo un pedazo de Iglesia o filial del Vaticano, sino que es verdaderamente parte de la gran Iglesia de Cristo, congregada por el Espíritu Santo, por medio del Evangelio; tiene su consistencia propia en el servicio de la caridad, esto es, en la misión de transformar al mundo y testimoniar el Reino de Dios. Esto se vive en la comunión con su Pastor, el Obispo, quien ha recibido la plenitud del sacerdocio en su consagración.
Esa teología sitúa al Obispo, no por encima o fuera de su Iglesia, sino como cristiano inserto en el rebaño y con un ministerio de servicio a sus hermanos. Sencillez, cercanía y humildad son las características reconocidas por el rebaño que pronto dejará. Estos dones nos llevan inequívocamente al encuentro de los pobres y olvidados. Quienes van detrás de sus pasos descubrirán un camino de fidelidad creativa, de entrega generosa, de amor sin reservas. Hallarán el corazón del Pastor, habitado por el clamor de los pobres y la pasión del Evangelio.
Monseñor: Cuente siempre con nosotros, en este nuevo desafío que Dios ha puesto en su vida.