¿Cuál es el fundamento bíblico de la unción de los enfermos?

Padre: Bolívar Jiménez Álvarez

De los siete sacramentos instituidos por Jesucristo y dispensados por la Iglesia, hay uno especialmente destinado para reconfortar en los momentos de extrema debilidad física. Se trata de la “unción de los enfermos”. Sacramento desconocido por unos, temido por otros, e ignorado por unos terceros. En efecto, todavía hay personas para quienes hablar de la unción de los enfermos equivale hablarles de muerte segura.

Pero el asunto no va por ese rumbo, su intencionalidad es otra: simplemente, otorgarle de manera sacramental la ayuda divina a una persona que está sufriendo una enfermedad física, y que por esta misma razón puede estar descontrolada psicológicamente, aunque al mismo tiempo sensible a la gracia.

Pero ¿hay fundamento bíblico que respalde esta afirmación de la Iglesia Católica? Definidamente sí, basta abrir la Biblia en Stg. 5,14.15 en donde se dice “¿Hay algún enfermo entre ustedes? Llamen a los sacerdotes de la Iglesia, para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. La oración hecha con fe salvará al que no puede levantarse y el Señor hará que se levante; y si ha cometido pecados, se le perdonarán.” Como puede verse en estos 2 cortos versículos, se habla con diáfana claridad del sujeto, del ministro de la materia y de la gracia, que son las condiciones de un sacramento.

Sujeto: “el enfermo”. Ministro: “los sacerdotes de la Iglesia”. Materia “el aceite”. Gracia: “la salvación y el perdón de los pecados”. En cuanto a la forma, el rito se lo realiza en nombre de Jesús quien envió a sus discípulos para que lanzaran demonios, sanaran a los enfermos y los ungieran con óleo, como en efecto así lo hicieron: “Fueron, pues, a predicar, invitando a la conversión. Expulsaban a muchos espíritus malos y sanaban a numerosos enfermos, ungiéndoles con aceite. (Mc.6,13). (F)

(Nota: Sus “Interrogantes que nos plantea la fe”, por favor hacernos llegar a boji@etapanet.net y con gusto le responderemos)