UN PASTOR FRANCISCANO PARA LA “PERLA DEL PACÍFICO”

Diác. Reinaldo Hallo Ulloa

Ayer, contando con un marco impresionante de fieles, y con la presencia de las principales autoridades de la Iglesia del Ecuador, en una solemne Eucaristía que fue presidida por el Señor Nuncio Apostólico, Monseñor Giacomo Guido Otonello, Representante del Papa Francisco en Ecuador, fue posesionado Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, ofm, como Arzobispo de Guayaquil.

Desde las primeras horas de la mañana, el ambiente circundante de la ciudad “Perla del Pacífico” fue muy diferente al de los demás sábados. Parecía que desde lo alto se anunciaba el acontecimiento que sería celebrado a las 10:00, en la señorial Catedral de los guayaquileños. Hasta las iguanas del parque contiguo, miraban vigilantes el ir y venir de la feligresía, los clérigos y consagrados que -procedente de las diversas jurisdicciones eclesiásticas del país- se daban cita para el magno acontecimiento.

Para el Pastor Arquidiocesano de Cuenca que, por seis años y cinco meses ha servido con sencillez, con entereza y generosidad a la grey azuaya, constituye un nuevo reto el pastorear a la jurisdicción eclesiástica más grande del país. Me atrevo a decir que el Papa argentino, en su visita al Guayas, interpretó la necesidad pastoral de la ciudad de “las bellas palmeras”, que necesita la presencia de alguien como Monseñor Luis Cabrera, para que con su sonrisa, amabilidad y carisma propio, continúe la tarea pastoral emprendida por Monseñor Antonio Arregui.

Y cuando llegó la hora cero, fue muy notorio el deseo los presentes, por ver de cerca al nuevo Pastor, por escuchar su mensaje, por apretar su mano o recibir su primera bendición. Y así lo comprendió Monseñor Luis, quien con palabras sencillas, pero al mismo tiempo, profundas y elocuentes, prometió trabajo, servicio y fidelidad a Cristo y a su Iglesia, para luego bendecir a todos los presentes.

Que el buen Dios, que en su voluntad divina dispuso este cambio, muy sentido para los azuayos y muy esperanzador para los guayaquileños, ilumine a las autoridades eclesiásticas, para que el nuevo Pastor de la grey cuencana, llene las expectativas de esta importante región de nuestra Patria.