Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


¿Qué son los mandamientos de la ley de Dios?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

Los mandamientos de la Ley de Dios son las pautas de conducta que encontramos inscritas en nuestra conciencia y que se refieren al modo de obrar respecto de uno mismo, del prójimo, de la naturaleza y de lo Trascendente. De uno mismo, porque el obrar correctamente le proporciona bienestar a la propia persona. De los demás, porque el sentimiento de armonía con nuestros semejantes hace agradable la vida. Con la naturaleza, porque de una buena interactuación con ella —que ha sido creada y que está al servicio del hombre—, depende la calidad de vida. Y con Dios, porque su sólo reconocimiento da sentido a la existencia misma y respuesta a los interrogantes que la inteligencia humana se plantea.

De manera pedagógica y simplificada las religiones judía y cristiana hablan de deberes para con Dios (tres) y deberes para con el prójimo (7). Son las clásicas dos tablas de la ley que Dios entregó a Moisés en el Sinaí (Ex. 20,1-17), y que Jesús los sintetizó aún más cuando dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” (Mt. 22,37-40)

Los 10 mandamientos de la ley de Dios no son sino normas que los juristas las clasifican como “ley natural”, porque son inherentes a la naturaleza humana; pues todos los hombres sin importar la religión que profesen, la civilización a la que pertenezcan, o al grado de instrucción que tengan, saben que robar, mentir, ambicionar es malo; y al contrario, que la honradez, la verdad, la mesura, son valores que proporcionan tranquilidad de conciencia.

La Biblia, para expresar que estas leyes están grabadas de manera indeleble en el hombre, ha utilizado la alegoría de las Dos tablas de piedra en las que “Dios escribió con su dedo” y entregó luego a Moisés en el Sinaí. Escena que no ha de ser entendida al pie de la letra sino en la que ha de verse su altísimo significado.
 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com