EL PODER DE LAS PALABRAS

Diácono Reinaldo Hallo

Entre los principales valores de la persona se encuentra el hecho de saber comunicarnos, es decir, saber dirigirnos a quienes nos rodean, de forma adecuada. Cada palabra deja una huella e influye en las personas que la escuchan, sea de forma positiva o negativa.

Por ello, es necesario que pensemos bien antes de hablar, pues una vez que una palabra salió de nuestra boca, jamás podremos recogerla y más todavía si fue difundida a través de un medio de comunicación social, que la transporta a los lugares más inimaginables.

Desde otro punto de vista, podemos decir que las palabras ponen de manifiesto lo que está sucediendo en nuestro interior, por lo que, si cuidamos nuestro lenguaje, tenemos la posibilidad de purificar nuestro interior. Jesús decía: “Lo que entra por la boca no hace impuro al hombre, pero lo que sale de su boca, eso mancha al hombre” (Mt. 15, 11). No olvidemos que de lo que siente el corazón habla la boca.

Una palabra oportuna, un consejo dado en el momento adecuado, puede contribuir a que una persona solucione su problema. Por el contrario, una palabra cruel o inapropiada, puede causar un daño irreparable. Antiguamente se decía que “un hombre que no tiene palabra, o no es digno de crédito, no es valorado; y una mujer que no ocupa su puesto o no se hace respetar, poco o nada tiene que perder”. Si damos nuestra palabra debemos cumplirla, si no las personas no creerán en nosotros: “En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso” dice un refrán y con mucha razón.

Quienes hablan en público deben ser precavidos en la utilización de los diferentes términos. Por ejemplo un sacerdote, un diácono, un misionero, un consagrado, tiene la responsabilidad de llevar el mensaje de la Palabra de Dios; por lo tanto, debe procurar que sus palabras sean fieles al mensaje evangélico y sean portadoras de la bendición de Dios.

Así las cosas, debemos valorar estos detalles en nuestro diario vivir. El poder de las palabras es innegable y su uso adecuado es una necesidad imperiosa si queremos vivir en armonía y cultivar la esperanza de días mejores para todos.