MARTÍN LUTERO ESTUDIADO POR UN TEÓLOGO CUENCANO

P. Pedro Soto Delgado

En estos días, varias iglesias cristianas en Cuenca hemos celebrado Jornadas de Oración y diálogos por la unidad. Juan Pablo II en la encíclica Ut unum sint, nos recuerda que el diálogo es un intercambio de dones. Los diálogos son fructuosos en un clima espiritual de oración y en un ambiente de amistad. Sin oración, conversión, renovación y reforma, sin un ser recreados por el Espíritu no es posible el ecumenismo.
Las iglesias evangélicas tienen como referente a Martín Lutero, y su historia ha sido motivo de divergencias con los católicos; pero hoy estamos en una nueva etapa. Al respecto es muy importante recordar los planteamientos de un eximio ecumenista, el Cardenal J. Willebrand, quien nos dice: "A través de los siglos Martín Lutero no ha sido bien entendido y su teología tampoco ha sido rectamente presentada. ¿Quién osaría negar hoy que Martín Lutero era una personalidad muy religiosa, que buscó con honestidad y abnegación el mensaje del Evangelio? ¿Quién podría negar que, a pesar de los tormentos que infligió a la Iglesia Católica y a la Santa Sede, ha conservado una parte considerable de la fe católica antigua?”.
Al conmemorarse los 50 años de la clausura del Vaticano II, reconocemos que los aportes de Martin Lutero han sido valiosos y quisiéramos destacar dos aspectos que han sido muy estudiados por el teólogo cuencano Francisco Bravo, quien en su obra intitulada: “El sacerdocio común de los creyentes en la teología de Lutero”, nos comparte los fundamentos bíblicos y teológicos del pensamiento de Lutero y se concentra en la “teología del laicado” para destacar luego, la identidad y misión de los bautizados como miembros activos del pueblo de Dios que según 1Pe 2,9 es “sacerdocio real, nación santa, pueblo escogido” y “cuerpo de Cristo” (Ef 4,16), poniendo como punto de partida el asunto bíblico del sacerdocio común.
Actualmente estos estudios sobre la teología del laicado son indispensables y la tesis del sacerdocio común de los creyentes, incorporada en la Constitución Lumen Gentium del Vaticano II, debe ser desempolvada y asumida con coherencia. Este podrá ser un aporte muy valioso a los diálogos ecuménicos.