Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


¿A qué se opone el segundo mandamiento?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

El Catecismo de la Iglesia Católica en el N° 2142 nos recuerda que el segundo mandamiento de la ley de Dios prescribe respetar el nombre del Señor: “No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios” (Ex 20, 7; Dt 5, 11).

¿Qué actitudes se oponen a este mandamiento cuyo propósito es regular el uso de nuestras palabras en cuanto a las cosas santas y a la verdad? Concretamente: 1) abusar del nombre de Dios, 2) las falsas promesas, 3) la blasfemia; 4) las palabras mal sonantes, 5) el uso mágico de su Nombre y 6) el perjurio.

Abusan del nombre de Dios quienes, por ejemplo: utilizan la religión para dominar, para justificar una ideología, para lucrar. Faltan al 2do. mandamiento los que hacen, a sabiendas, promesas que no cumplirán ni les interesa cumplir; vemos que lamentablemente, entre otros, hacen esto: ciertos políticos, muchos profesionales y obreros que no desempeñan su contrato como es debido, los casados que se separan por puro egoísmo, faltando así a la promesa que hicieron ante el altar de: “amarse en la alegría y en el dolor, en la pobreza y en la prosperidad, en la salud y la enfermedad”. También los blasfemos que profieren contra Dios -interior o exteriormente- palabras de odio, de reproche escandaloso, de desafío. Así mismo los que utilizan palabras mal sonantes o de doble sentido, por constituir una falta de respeto al Señor y a quienes son imágenes de Él: nuestros semejantes. El segundo mandamiento prohíbe también el uso mágico de su Nombre, por ejemplo, recibir los sacramentos sin convicción. Finalmente, los perjuros; es decir, quienes ponen a Dios por testigo de lo que afirman como garantía de la propia veracidad, sabiendo en su interior que mienten y su intención es engañar.

Estas actitudes perversas se han hecho comunes hoy en día, hasta el punto que muchos piensan que no es pecado; verbigracia, que no constituye un rompimiento violento con el amor de Dios y con las buenas relaciones debidas a nuestros semejantes. Pero conductas así destruyen a la persona y a la sociedad.
 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com