¿A qué se opone el segundo mandamiento?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

El Catecismo de la Iglesia Católica en el N° 2142 nos recuerda que el segundo mandamiento de la ley de Dios prescribe respetar el nombre del Señor: “No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios” (Ex 20, 7; Dt 5, 11).

¿Qué actitudes se oponen a este mandamiento cuyo propósito es regular el uso de nuestras palabras en cuanto a las cosas santas y a la verdad? Concretamente: 1) abusar del nombre de Dios, 2) las falsas promesas, 3) la blasfemia; 4) las palabras mal sonantes, 5) el uso mágico de su Nombre y 6) el perjurio.

Abusan del nombre de Dios quienes, por ejemplo: utilizan la religión para dominar, para justificar una ideología, para lucrar. Faltan al 2do. mandamiento los que hacen, a sabiendas, promesas que no cumplirán ni les interesa cumplir; vemos que lamentablemente, entre otros, hacen esto: ciertos políticos, muchos profesionales y obreros que no desempeñan su contrato como es debido, los casados que se separan por puro egoísmo, faltando así a la promesa que hicieron ante el altar de: “amarse en la alegría y en el dolor, en la pobreza y en la prosperidad, en la salud y la enfermedad”. También los blasfemos que profieren contra Dios -interior o exteriormente- palabras de odio, de reproche escandaloso, de desafío. Así mismo los que utilizan palabras mal sonantes o de doble sentido, por constituir una falta de respeto al Señor y a quienes son imágenes de Él: nuestros semejantes. El segundo mandamiento prohíbe también el uso mágico de su Nombre, por ejemplo, recibir los sacramentos sin convicción. Finalmente, los perjuros; es decir, quienes ponen a Dios por testigo de lo que afirman como garantía de la propia veracidad, sabiendo en su interior que mienten y su intención es engañar.

Estas actitudes perversas se han hecho comunes hoy en día, hasta el punto que muchos piensan que no es pecado; verbigracia, que no constituye un rompimiento violento con el amor de Dios y con las buenas relaciones debidas a nuestros semejantes. Pero conductas así destruyen a la persona y a la sociedad.