¿A qué se opone al tercer mandamiento?

P. Bolívar Jiménez A.

Éxodo 31,15 prescribe: “El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor”. Como bien sabemos, en el contexto bíblico del A.T. el séptimo día corresponde al sábado. Para nosotros los cristianos en cambio, este mandato concierne al domingo, pues fue en el primer día de la semana judía en el que resucitó Jesús.

La finalidad de este mandato es doble: 1) Glorificar con gratitud a Dios, nuestro creador. 2) Fortalecer nuestra dignidad humana; efectivamente, aunque el hombre con su trabajo está llamado a colaborar con la obra de la creación –lo que llamamos el bien común–, a realizarse como persona ejerciendo aquello que le gusta hacer y a conseguir el sustento diario, para él y su familia, para vivir dignamente, no debe esclavizarse a él.

Los cristianos sabemos -al menos teóricamente- que el modo más perfecto de glorificar a Dios es participando activamente, en familia, de la Eucaristía dominical; pero también: ejerciendo obras de solidaridad con los necesitados, atesorando conocimientos que nos ayuden a ser mejores mediante lecturas u otros medios, recibiendo y compartiendo experiencias edificantes en el seno familiar o en alguna reunión, etc.

Por otra parte el hombre, concretamente el buen cristiano, una vez cumplido su deber religioso, recobra su energía: descansando, disfrutando de un paseo, ejerciendo su Hobby preferido.

Por lo visto, este mandamiento se opone a la ingratitud de la criatura para con su Dios y Señor: haciendo en este día santo cosas indebidas, peor aún, cosas indignas de un ser humano; no participando de la Misa dominical, sobre la que Juan Pablo II nos ha hecho una reflexión hermosa en su carta Apostólica “Dies Domine” del 31 de mayo de 1998; y, esclavizándose al trabajo, que es uno de los males que caracteriza a nuestro tiempo en el contexto de una sociedad injusta y materialista, pero para el que la Iglesia señala alternativas.

(Nota: Sus “Interrogantes que nos plantea la fe”, favor hacérnoslos llegar a boji@etapanet.net Con gusto le responderemos)