LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Diácono Reinaldo Hallo

Siempre se ha escuchado decir: “Las apariencias engañan”. Y de acuerdo a las circunstancias, esta expresión muchas veces tiene asidero. Pero en esta ocasión me atrevo a manifestar que la presentación tiene un poder especial.

Todos tratamos de presentarnos de la mejor manera en las diferentes actividades de la vida. Más todavía al asistir a un compromiso social, a una cita de trabajo, de negocios o a cumplir con el trabajo diario. Cuando se conoce a una persona nueva, uno se trata de dejar una buena impresión. Se dice que “la primera impresión es la que cuenta”.

Pero, lamentablemente, en el entorno social muchas veces la forma como se presentan o están vestidas las personas, influye en el trato que reciben. Y es así que, por ejemplo, en una oficina pública, en un almacén, en una empresa privada o lugares similares, si una persona lleva un traje de etiqueta, un terno elegante o una ropa fina, es atendido con toda la cortesía. Pero quizás si la misma persona se presenta con un vestido común y poco elegante, recibe un trato diferente.

Discriminamos a las personas, a veces, por su de pobreza. ¿Acaso Jesús de Nazaret no dijo, el que quiera ser el primero sea el último y el servidor de todos? ¿Por qué entonces nos dejamos guiar por las apariencias o peor todavía por el poder del dinero, del prestigio y otros bienes pasajeros? En nuestro medio, muchas veces, se aplica la máxima: “Tanto tienes, tanto vales”, brindando preferencias a aquellos que ostentan algún tipo de poder y menospreciando a quienes han sido preteridos por la sociedad y muchas veces explotados. ¿No será que con nuestra actitud mezquina estamos haciendo caso omiso las sabias enseñanzas de Jesús que nos pidió tratar a todos por igual? Lo que es más, él siempre rescató la dignidad de la persona y salió en defensa de los más pobres y necesitados; luchó contra las estructuras de poder, de injusticia, explotación y desigualdad, recordando a cada momento que todos fuimos creados como seres iguales y distintos, a imagen y semejanza de Dios.