Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


¿A qué se opone el cuarto mandamiento?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

Hoy, que nuestra sociedad sigue ciega o impotente, las corrientes propuestas por los “especialistas” que están minando la autoridad de los padres, es que nos detengamos a pensar en el significado real de este mandado divino inscrito en la naturaleza humana, “respetar al padre y a la madre” (Ex 20, 12).

Bueno, pero concretamente ¿en qué consiste? Respetar u horrar a los padres, no consiste solo en asistirles en sus necesidades espirituales y temporales o en obedecerles en todo lo que no es inmoral o ético, sino y sobre todo, en respetar su autoridad que proviene de Dios, quien constituyó y ordenó la familia para que suministre al hombre los primeros medios necesarios para su perfeccionamiento integral.

Los padres tienen el deber de amar, alimentar y mantener a sus hijos, proveer a su educación religiosa y civil, darles buen ejemplo, alejarlos de las ocasiones de pecado, corregirlos de sus defectos y ayudarlos a abrazar el estado a que Dios los llama. Y los hijos a acatar razonablemente sus orientaciones. No hacerlo, por considerarlos fuera de honda, es oponerse al mandamiento divino. Fijémonos, Dios nos propuso un dechado de familia perfecta en la Sagrada Familia, en la que Jesucristo estuvo sujeto a María Santísima y a San José hasta la edad de treinta años, esto es, hasta que empezó a cumplir la misión de evangelizar que le confió su Eterno Padre.

Pese al ambiente postmodernista que inunda nuestras familias, tengo que decir con el Papa Francisco, que no es sensato que los padres cedan su autoridad a los “especialistas”, ni que los hijos lo ignoren desaprensivamente. Es mejor continuar con lo que dicta la ley divina y la razón natural, que aventurarse en las alas de teorías antojadizas y sesgadas, algunas de ellas “legalizadas”, que tanto mal están haciendo a la sociedad.

(Nota: Sus “Interrogantes que nos plantea la fe”, favor hacérnoslos llegar a boji@etapanet.net Con gusto le responderemos)
 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com