¿Jesús resucitó Él mismo, o le resucitó el Padre?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

Un elemento importante del dogma de la Resurrección de Jesucristo es que resucitó por su propio poder: condenado a muerte en la cruz, sufrió verdadera muerte de la carne, y al tercer día, resucitado por su propio poder, se levantó del sepulcro (Conc. XI de Toledo, Expositio fidei, año 675: Dz 286; cfr. también Paulo VI, Sollemnis Professio fidei, 30-VI-1968: AAS 60 (1968) p. 438).

S. Tomás –lumbrera brillantes de los cristianos junto a S. Agustín–, recuerda que el Señor había declarado: “Poder tengo para entregar mi vida y para volverla a tomar” Este poder, por el que Cristo resucitó, es el de la Persona divina, a la que permanecieron unidos tanto el cuerpo como el alma del Señor después de su separación por la muerte (S. Tomás, S.Th. III, q.53, a.4).

Pero esta verdad se la debe entender en el contexto del misterio trinitario. El Catecismo de la Iglesia Católica, N° 648s dice: “La Resurrección de Cristo es objeto de fe en cuanto es una intervención transcendente de Dios mismo en la creación y en la historia. En ella, las tres personas divinas actúan juntas a la vez y manifiestan su propia originalidad. Se realiza por el poder del Padre que ‘ha resucitado’ (Hch 2, 24) a Cristo, su Hijo, y de este modo ha introducido de manera perfecta su humanidad –con su cuerpo– en la Trinidad. Jesús se revela definitivamente ‘Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos’ (Rm 1, 3-4). San Pablo insiste en la manifestación del poder de Dios (Rom 6, 4; 2 Co 13, 4; Flp 3, 10; Ef 1, 19-22; Hb 7, 16) por la acción del Espíritu que ha vivificado la humanidad muerta de Jesús y la ha llamado al estado glorioso de Señor.

Y continúa: “En cuanto al Hijo, él realiza su propia Resurrección en virtud de su poder divino. Jesús anuncia que el Hijo del hombre deberá sufrir mucho, morir y luego resucitar (sentido activo del término) (cf. Mc 8,31; 9,9-31; 10,34). Por otra parte, él afirma explícitamente: ‘doy mi vida, para recobrarla de nuevo... Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo’ (Jn 10,17-18). ‘Creemos que Jesús murió y resucitó’ (1 Te 4, 14).