PASCUA DE RESURRECCIÓN: UN ANHELO DE CAMBIO

RCD

La Iglesia Católica celebra el Domingo de Pascua el acontecimiento más grande de todos los siglos: La Resurrección de Cristo. Al referirse al domingo en el cual Jesús pasó de la muerte a la vida la liturgia pascual de la Iglesia canta llena de alborozo: “Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo”.

La Semana Santa no debería limitarse a los misterios del dolor, de la pasión y de la muerte de Cristo, sino que debe estar iluminada por la luz de la resurrección. Tampoco nuestra fe puede cimentarse en el Hijo de Dios muerto, sino que necesita el fundamento de Alguien que, venciendo a la muerte, nos da garantías de vida, esperanza y cambio.

El Papa Juan Pablo II, ahora en la gloria de los altares, en uno de sus últimos mensajes para la Jornada Mundial de la Paz, señaló: “En esta gran fiesta de la Pascua anunciamos la reconciliación de la humanidad con el Padre, por obra de Cristo, que el domingo de la resurrección, antes del alba, resucitó por su propia fuerza.”. Anheló que “la luz de Cristo guíe a los responsables de las naciones llamados a orientar con sus decisiones la convivencia, la solidaridad y la democracia”. Pidió que “el amor del resucitado, vencedor del pecado y la muerte, otorgue a todos la audacia del perdón y la reconciliación”. Y nosotros, haciéndonos eco de su mensaje, deseamos que la Pascua de Resurrección traiga la vida, la esperanza, el cambio y la paz que tanto necesitamos.

Quienes amamos nuestra Patria hemos expresado nuestras grandes inquietudes y preocupaciones ante la situación que le ha tocado vivir a nuestra nación y que le ha puesto en un ambiente de incertidumbre y confrontación. Los representantes de nuestra Iglesia, especialmente los Obispos, han manifestado su anhelo de que reine la verdad, el diálogo, el consenso y la unidad, aspectos fundamentales de la democracia y han hecho un llamado a la ponderación y ecuanimidad, pidiendo, al mismo tiempo, la unidad de una Patria nueva. En una palabra, todos buscamos la resurrección de la Patria y expresamos nuestro anhelo de esperanza y cambio positivo.