LA MIGRACIÓN EN EL AZUAY

Reinaldo Hallo

La situación económica por la que atraviesa el Ecuador, la falta de puestos de trabajo y las múltiples necesidades que impiden tener una vida digna, han hecho que se acreciente el fenómeno de la migración de nuestro país en busca de “mejores días”. Si fijamos nuestra mirada en la provincia del Azuay, vemos que este fenómeno se presenta de modo muy marcado.

Aspirar a que nuestras familias tengan días mejores, donde se puedan satisfacer las principales necesidades humanas, es algo natural y justo. Pero, muchas veces, esta aspiración viene rodeada de una serie de factores que de alguna manera la empaña.

Hay personas que por alcanzar su ideal de llegar al “gran país del norte”, o a otros países, soportan los vejámenes más inimaginables, atentados contra su dignidad, violación de sus derechos, torturas, discriminación, etc. y si son descubiertos en su calidad de “ilegales”, son deportados al Ecuador y se quedan con la deuda contraída.

Pero también hay ocasiones en que se emprende un viaje a otro país porque sus amigos o familiares se han ido, y están enviando el dinero para que se adquieran todos los bienes y enseres que se ofrecen en el mercado. En otros casos desde fuera se pide que se construya una casa, ojalá mejor que la del mi vecino, amigo o compañero… Y muchas veces estas casas se construyen sin la debida planificación. En numerosos lugares de las provincias del Azuay y Cañar existen hermosas viviendas, construidas con los mejores materiales, pero que se encuentran abandonadas o encargadas a terceras personas.

Si a esto sumamos los problemas que se dan a nivel familiar, especialmente cuando el esposo que ha dejado en el país a su esposa e hijos, forma otro hogar, se produce la desintegración familiar, con graves consecuencias para los niños. A veces el otro hogar se forma también aquí: se olvida el juramento de fidelidad que se hizo ante el altar, en el sacramento del matrimonio, que es para toda la vida.

Creo que para vivir dignamente, todavía el país nos ofrece buenas oportunidades. Es necesario que nos sentemos a trabajar y Dios bendecirá nuestro trabajo.