Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


¿Qué es la Centesimus Annus”?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

El próximo 15 de mayo se cumplen 25 años de la promulgación de la “Centesimus annus”, razón por la que la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano ha considerado la necesidad de rememorarlo con la intervención de personalidades con responsabilidad política en el mundo.

Pero ¿Qué es la “Centesimus annus”? Es un documento conmemorativo de los 100 años de otro de la misma naturaleza, titulado: “Rerun novarun” del Papa León XIII del 15 de mayo de 1891, y forma parte de una serie de magnos documentos que estructuran la llamada DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, con la cual la Iglesia Católica quiere iluminar los problemas que se suscitan en la sociedad al devenir del tiempo.

Lo que por ahora me importa destacar de este documento que consta de 63 numerales, una introducción y 6 capítulos, -que vale la pena volverlo a leer-, es que está presidido de un acontecimiento histórico de enorme importancia: El derrumbamiento del sistema socialista; y según el Papa Juan Pablo II se debe a tres errores básicos (13a-b) que actúan como causas remotas: 1° Una FALSA ANTROPOLOGIA propiciada por el marxismo (13c), 2° Un empeño por fomentar el ATEISMO; y 3° El fomento de la LUCHA DE CLASES como medio esencial de acción (14a-b). Además, por su equivocada concepción de la libertad humana.

La relectura de la R.N. que hace el documento C.A., nos invita a realizar una triple mirada (3a): hacia atrás, hacia el rededor y hacia adelante.

1.- Mirada hacia atrás, hacia el contexto de finales del siglo pasado en el que emerge la R.N. (las 2 revoluciones traicionadas), y hacia los principios fundamentales que ella formuló sobre: la concepción del hombre, la dignificación del mundo del trabajo y el papel del Estado (Cáp. 1). 2.- Mirada al rededor, para ver si las “recientes cosas nuevas” de nuestro fin de siglo, que, además de soportar dos guerras mundiales, ha tenido que pasar por situaciones de totalitarismos, imperialismo, militarismos y socialismos (Cáp. 2). 3.- Mirada hacia el futuro, hacia la llegada del tercer milenio cargado de incógnitas y promesas.
 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com