EL INCOMPARABLE EJEMPLO DE LAS MADRES

Diácono Reinaldo Hallo H.

Una celebración universal que ha calado positivamente en el corazón humano es la conmemoración del DIA DE LA MADRE.

Hablar de maternidad es hablar de entrega, donación y transmisión de la vida con presencia del dolor que nos recuerda la amonestación bíblica a nuestra madre Eva: “Con dolor darás a luz a tus hijos”. Es un dolor, no solo físico en el alumbramiento, sino que implica los sacrificios que la madre realiza por sus hijos. La Madre de Jesús Salvador, María, con su presencia al pie de la cruz -en el Calvario- es el modelo del amor heroico.

La maternidad es una función propia de la mujer. Es su gloria y su honor, su cruz y sacrificio. Esta noble función encuentra su premio y cosecha en la gratitud y afecto de los hijos, que se exterioriza particularmente en este día. La maternidad tiene el privilegio de unir o volver a unir a los esposos. ¡Cuántas veces los hijos han sido y son la causa para que los padres permanezcan unidos o vuelvan sobre sus pasos después de una penosa separación!

Lamentablemente no faltan hijos ingratos a quienes podríamos llamar desnaturalizados. Ante esta situación surge el mandato supremo y eterno de Dios que señala: “Honrar padre y madre”. Dice la Biblia: “Quien da gloria a su madre es como el que atesora... Obedece al Señor quien da sosiego a su madre... La maldición de la madre destruye los cimientos... Maldito del Señor quien irrita a su madre”. El Libro de los Proverbios da un consejo: “Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre y no desprecies la lección de tu madre”.

La madre es universalmente reconocida como la maestra y transmisora de fe, virtud, trabajo y otros valores que ennoblecen la persona humana. Con su actuación en el hogar marca a los hijos con huellas indelebles que no se olvidan nunca.

María, la madre de Jesús y que nos fuera entregada como madre nuestra en el Calvario, sea para las madres el modelo permanente de amor, sacrificio, entrega y el ejemplo luminoso que alumbre el camino de nuestras madres. ¡Que en su día Ella bendiga a nuestras madres!