MARÍA, DISCÍPULA Y MISIONERA

RCD

En el Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, reunida en Aparecida, Brasil, encontramos estas hermosas reflexiones: La máxima realización de la existencia cristiana como un vivir trinitario de “hijos en el Hijo” nos es dada en la Virgen María, quien por su fe (cf. Lc. 1,459 y obediencia a la voluntad de Dios (cf. Lc. 1,38), así como por su constante meditación de la Palabra y de las acciones de Jesús (cf. 2,19-51), es la discípula más perfecta del Señor. María con su fe llega a ser el primer miembro de la comunidad de los creyentes en Cristo, y también se hace colaboradora en el renacimiento espiritual de los discípulos. Del Evangelio emerge su figura de mujer libre y fuerte, conscientemente orientada al verdadero seguimiento de Cristo. Ella ha vivido por entero toda la peregrinación de la fe como madre de Cristo.

Con ella, providencialmente unida a la plenitud de los tiempos (cf. Gál. 4,4) llegar al cumplimiento la esperanza de los pobres y el deseo de salvación, la Virgen de Nazareth tuvo un papel único en la historia de la salvación, concibiendo, educando y acompañando a su Hijo hasta su sacrificio definitivo. Desde la cruz Jesucristo, como hemos escuchado en el Evangelio de hoy, confió a sus discípulos, representados por Juan, el don de la maternidad de María, que brota directamente de la hora pascual de Cristo: “Y desde aquel momento el discípulo la recibió como suya” (Jn. 19,27).

Perseverando junto a los apóstoles a la espera del Espíritu (He 1, 13-14), cooperó con el nacimiento de la Iglesia misionera, imprimiéndole un sello mariano que la identifica hondamente. Como madre de tantos, fortalece los vínculos fraternos entre todos, alienta a la reconciliación y el perdón y ayuda a que los discípulos de Jesucristo se experimenten una familia, la familia de Dios.

Como en la familia humana, la Iglesia-familia se genera en torno a una madre, quien confiere “alma” y ternura a la convivencia familiar. María, Madre de la Iglesia, además de modelo y paradigma de la humanidad, es artífice de comunión.