Las innovaciones del Papa Francisco

P. Bolívar Jiménez Álvarez

Como miembro de la Iglesia Católica y parte de su jerarquía, siento un verdadero regocijo que el Papa Francisco constituya una positiva novedad para el mundo. Son muchas las innovaciones realizadas en las diferentes áreas de la pastoral y vastísimas sus intervenciones en las que exige a los diversos estamentos de la Iglesia, enfilar todos sus esfuerzos hacia una auténtica renovación, de tal manera que su “Cuerpo Místico” sea fermento, sal y luz para un mundo repleto de tecnología pero huérfano de paz y justicia.

Sin embargo, vale aclarar a las personas no expertas en teología, que Francisco es fiel a la doctrina; es decir, fiel a los principios dogmáticos en los que se afinca el “ser” de la Iglesia. Siendo así, no ha de esperarse, por ejemplo: que el matrimonio católico indisoluble, sea ahora cosa anulable; o que, quienes estén viviendo un matrimonio de forma irregular desde el punto de vista canónico, puedan acercarse sin más a la comunión. Esto no es así. El Romano Pontífice jamás ha dicho esto. Lo que sí ha dispuesto y ha sentenciado respecto de los asuntos señalados es lo siguiente:

En cuanto al proceso de la “declaración de nulidad” de un matrimonio (que no es lo mismo que anular) ha dispuesto que este sea breve, que no tenga el penoso trámite de una segunda instancia cuando en la primera se tiene ya certeza moral de su nulidad. Y respecto de lo segundo -de la comunión SACRAMENTAL de los divorciados vueltos a casar-, el Papa ha dicho que seamos comprensibles; que los sacerdotes actuemos con ellos con la mayor delicadeza y respeto; que nos les juzguemos a priori, pues hay casos y casos que deben ser responsablemente discernidos; que no nos convirtamos en magistrados que dan prohibiciones y lanzan anatemas, sino en pastores que les invitan a reflexionar personalmente sobre su situación en base a tres principios: verdad, justicia y misericordia, a fin de que sean ellos mismos -sin caer en subjetivismos-, quienes decidan hacerse el bien espiritual correcto; y, acatando con humildad lo dispuesto por el propio Dios, contribuyan a mantener incólume la doctrina de Cristo proclamada por la Iglesia de todos los tiempos.