Los Movimientos Eclesiales rejuvenecen a la Iglesia

P. Francisco Calle

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Ludwig Müller, anticipa al diario vaticano L’Ossevatore Romano, algunos particulares de la carta de su dicasterio que lleva por nombre: «Iuvenescit Ecclesia, Rejuvenece la Iglesia».
La carta fue aprobada por el Papa el pasado mes de marzo, y será presentada a la prensa el próximo 14 de junio, está dirigida a los obispos católicos y habla de la relación entre la jerarquía y las nuevas agregaciones y movimientos eclesiales.
Ya desde el título -explica el cardenal- queda claro “que la jerarquía y estas nuevas realidades tienen la finalidad de volver joven a la Iglesia, o sea que son dones para renovar la vida de fe del Pueblo de Dios”.
El prefecto comenta: “Un Papa no puede dejar de amar lo que el Espíritu suscita para bien de tantos hombres, cuyos corazones están muchas veces esperando a Dios sin saberlo y para el pueblo de Dios que es el primer destinatario de estos dones”.
El Cardenal indica que es posible amar teniendo una identidad fuerte, pero es necesario dialogar “con respeto a los interlocutores”. Y que al contrario “una cierta incapacidad al diálogo sincero nace de una falta cultural y de identidad”.
Señala también el Cardenal, que la profecía madura en el tiempo, y por ello “no es fácil entenderla en seguida”, es necesario “un esfuerzo para salir de sí mismo, de los propios planes y ámbitos que dan seguridad”.
Sobre las críticas a Bergoglio según las cuales tiene una relación diversa con las nuevas realidades, de las de sus predecesores, el Cardenal Muller asegura que no es así, pues Francisco se encuentra unido a Juan Pablo II y a Benedicto XVI en el deseo de valorizar todas las novedades que el Espíritu suscita en la Iglesia.
¿Cómo tienen que hacer los movimientos eclesiales para no caer en la autorrefencialidad? Se pregunta el Cardenal Muller, y responde que “los mejores maestros son los santos “que en la historia de la Iglesia han sabido conjugar de manera fecunda, continuidad y novedad. Fidelidad a la tradición y apertura a lo que Dios pedía de nuevo.