¿Quiénes son los Padres de la Iglesia?

P. Bolívar Jiménez

En relación con la celebración del Día del Padre es oportuno hablar de los “Padres de la Iglesia”. Porque la Iglesia, comunidad que medita sobre la Palabra Revelada, tiene unos progenitores que desde su comienzo han señalado las pistas de cómo ha de reflexionarse la fe. Fueron ellos quienes ensamblaron el Evangelio con la cultura filosófica greco-romana.

Su estudio corresponde a las ciencias teológicas y se lo hace bajo dos asignaturas llamadas Patrología y Patrística. Mientras la “PATROLOGÍA” trata de la vida y los escritos de los Santos Padres en particular, la “PATRÍSTICA” se ocupa de estudiar el desarrollo doctrinal de determinado tema teológico. De todas maneras, ambas son ciencias que tratan de la literatura cristiana antigua.

Bueno es que sepan los lectores que estas “raras” materias que estudian los futuros diáconos y sacerdotes en los seminarios o escuelas, tienen como toda ciencia, unos objetivos, métodos y segmentos específicos, como aquel de la periodización de la llamada “época patrística” que va desde finales del siglo I al VIII, en el que cronológicamente se dieron cuatro atapas muy definidas: 1) La llamada de los “Padres Apostólicos” (Siglos I y II) por estar sus escritores próximos a los apóstoles y bajo su influjo. 2) La de los “Padres Apologistas” (Siglos II y III) porque la literatura que se produce tiene como objetivo la defensa de la fe y la práctica de vida de los cristianos ante las autoridades romanas y los intelectuales paganos. 3) La “Época de Oro” (Siglos IV y V), denominada así por la presencia de grandes figuras intelectuales como; Ambrosio de Milán, Gerónimo, Agustín de Hipona, Atanasio, Basilio, San Juan Crisóstomo, quiénes además, son “Doctores de la Iglesia”. Y 4) La “etapa de la decadencia” (Siglos VI al VII) en la que los escritores se dedican más a la sistematización de lo anteriormente producido, antes que a un aporte propio. De todas maneras, brillan figuras como: S. Isidoro de Sevilla (+636) y S. Juan Damasceno (+749), con los que se llega al fin de este singular segmento de la Hist. de la Iglesia en Occidente y Oriente, respectivamente.