IGLESIA Y DIGNIDAD HUMANA

(RCD)

El hombre y la mujer han sido dotados de dignidad desde su nacimiento. Esta característica es inherente a la persona y la acompaña hasta la muerte. Es el don con el que Dios ha adornado al ser humano, es el don inconmensurable del hombre, por el cual toda persona por insignificante que parezca, merece respeto y consideración y el reconocimiento de sus derechos. De hecho la dignidad humana es la fuente y el origen de los derechos del hombre.

La Iglesia Católica ha sido pionera en el reconocimiento y en la defensa de la dignidad humana. Ella afirma que Dios ha creado al hombre maravillosamente, le ha dotado de una dignidad única que, luego de la caída, ha sido restablecida más admirablemente. De hecho por la encarnación de Cristo la dignidad del hombre ha sido elevada más allá de la dignidad de los ángeles.

Al contestar el interrogante ¿qué es el hombre? se responde que “muchas son las opiniones que el hombre se ha dado y se da a sí mismo. Diversas e incluso contradictorias. El hombre se exalta a sí mismo, como regla absoluta, endiosa su razón y quiere ser como Dios. A veces se hunde en la desesperación, la duda, la ansiedad. La Iglesia quiere dar su respuesta que perfile la verdadera situación del hombre, dé explicación a sus enfermedades y permita conocer su dignidad.

El hombre es un ser espiritual e inmortal, el único ser inteligente dotado de una razón que piensa y decide libremente. Esta condición ha permitido avances de la ciencia, técnica, tecnología y otros campos. Sólo el hombre es capaz de expresarse a través de la palabra y de una sonrisa.

Es de desear que el orden político, económico, social y cultural permita a cada hombre cultivar su dignidad y no denigrarla. Es preciso reconocer al hombre la libertad de conciencia, la libertad religiosa, la libertad política que nos legaron nuestros próceres, la libertad social y económica. La libertad cultural y las demás libertades que se reconocen como derechos de la persona humana. La dignidad coloca a todos los seres humanos en plan de igualdad y de fraternidad.