¿A qué se opone el octavo mandamiento?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

El octavo mandamiento prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo: “No darás testimonio falso contra tu prójimo” (Ex 20, 16). Este precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que es y que quiere la verdad. Las ofensas a la verdad expresan, mediante palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con la rectitud moral: son infidelidades básicas frente a Dios y, en este sentido, socavan las bases de la Alianza.

Vivir la verdad es fundamental. Todos los hombres estamos impulsados, por nuestra misma naturaleza, a buscar la verdad. Nadie queremos ser engañados, siendo así, también nosotros tenemos la obligación de ser verdaderos con nuestros semejantes. Un santo de la Iglesia argumenta que “los hombres no podrían vivir juntos si no tuvieran confianza recíproca, es decir, si no se manifestasen la verdad”. En justicia, “un hombre debe honestamente a otro la manifestación de la verdad”.

Las conductas que atentan contra este mandato divino son: El falso testimonio y perjurio, que cuando se los hace bajo juramento se trata de perjurio. El irrespeto a la reputación de las personas mediante: juicios temerarios, maledicencias, rumores y calumnias. La vanagloria y jactancia personal. La mentira que consiste en decir una falsedad con el ánimo de engañar. El halago, adulación o complacencia hipócritas. La revelación innecesaria de secretos profesionales, etc. Para finalizar he de recordar con el Catecismo de la Ig. Católica. N° 2487 que: “Toda falta cometida contra la justicia y la verdad entraña el deber de reparación, aunque su autor haya sido perdonado. Cuando es imposible reparar un daño públicamente, es preciso hacerlo en secreto; si el que ha sufrido un perjuicio no puede ser indemnizado directamente, es preciso darle satisfacción moralmente, en nombre de la caridad. Esta reparación, moral y a veces material, debe apreciarse según la medida del daño causado y obliga en conciencia”.

Nota: Sus “Interrogantes que nos plantea la fe”, favor hacérnoslos llegar a boji@etapanet.net Con gusto le responderemos.