LA FAMILIA ESTÁ EN ALERTA

Curia de Cuenca

Al hablar del tema de la familia, tenemos que decir que, lamentablemente, se encuentra en crisis, en alerta. Pasaron aquellos tiempos en que la familia se autogeneraba espiritualmente a sí misma y constituía el centro de los valores fundamentales como el amor, la vida y la fe. Se respetaba la intangibilidad de la vida humana desde la concepción hasta su término natural, se guardaba la fidelidad hasta la muerte, los hijos eran el mejor tesoro, el sacramento del matrimonio indisoluble era respetado sagradamente. La educación de los hijos constituía la mejor herencia que dejaban los padres a la futura generación. El divorcio y el aborto eran muy raros y no dejaban de causar escándalo en la sociedad.

Por eso, es tarea de la Iglesia volver a infundir en las familias los valores de fidelidad, estabilidad y fe. Cristo enseñó firmemente que “lo que Dios ha unido no lo separe el hombre”. Pidió la independencia del nuevo hogar de la tutela de sus padres: “Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne”.

Ante las dificultades que no dejan de presentarse en la vida de familia y que se han tenido siempre a través de los tiempos, la Iglesia, presidida por el Obispo de Roma, proclama que Dios es amor y que éste debe ser el fundamento de la unión matrimonial. En los cursos prematrimoniales se recuerda el himno al amor cantado por San Pablo y que señala: “El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca”.

Ojalá que estas cualidades fundamentales en las que se debe fundamentar el verdadero amor, vuelvan a tener la importancia que se le daba hace unas décadas atrás. Ojalá que nuestras familias vuelvan a constituir verdaderas escuelas de valores, para que las nuevas familias se construyan sobre la base sólida de un auténtico amor.