LA PACIENCIA, UNA VIRTUD NECESARIA

Diácono Reinaldo Hallo Ulloa

Se dice que una virtud es la repetición constante de una acción buena. Desde el punto de vista espiritual se la puede considerar como una disposición del alma o una fuerza interior que nos mueve a obrar bien.

Hoy enfocaremos nuestra atención en algo que nos afecta a diario, especialmente en los ámbitos familiar y social. Me refiero a la ira: sentimiento que en muchas ocasiones nos domina, con desagradables resultados. Cuando no controlamos nuestro enojo, “explotamos” y ofendemos a alguien. Esto resulta más doloroso cuando ofendemos a seres muy cercanos.

En una situación conflictiva, tener paciencia es lo que más nos hace falta. Cito unos ejemplos: Cuando manejamos de prisa, y tenemos un tráfico intenso, quisiéramos que todos nos den la posibilidad de llegar pronto a nuestro destino. Pero eso no es posible; cuando no podemos realizar un trámite determinado, reaccionamos negativamente; cuando estamos estresados, nos ponemos histéricos. A nivel familiar, la cosa no es distinta: Todos quieren tener la razón, pero nadie cede, y empieza la discusión, que muchas veces generan: iras, ofensas, amenazas y demás clases de agresión.

En cualquiera de estos casos el uso de la PACIENCIA nos ayuda a superar el momento difícil. Por eso es necesario valorar esta virtud, que pocas personas la poseen. Y nos preguntamos: ¿Cómo adquirir la paciencia? Para ello hace falta una práctica constante del auto control; la decisión firme de evitar malos momentos; el propósito constante de madurar como personas y, sobre todo, el compromiso sincero de ser mejores cada día.

Como cristiano y consagrado, debo afirmar que la única fuente para alcanzar este objetivo está en Dios: origen de todo bien. Solo Él nos puede ayudar en los momentos más difíciles. Pero para ello necesitamos una fe firme; ese don maravilloso y gratuito de Dios, que debemos pedirlo a diario, para alcanzar la necesaria armonía, que nos conduce a la paz y felicidad verdadera. Que Dios nos ayude a tener paciencia en los momentos más difíciles de nuestra vida.