¿QUIÉN FUE PEDRO XAVIER ORELLANA ÁVILA?

(R.H.)

Nació en Cuenca, Ecuador, el 29 de junio de 1994 en el hogar formado por los esposos Dorian Orellana y María Augusta Ávila. Su educación básica y media la realizó en el colegio ‘Borja’. Antes de su partida, se encontraba cursando el séptimo ciclo de “Periodismo y Comunicación Social” en la Universidad de Cuenca.

Desde niño le apasionó la persona de Jesús y su Iglesia. Conforme crecía descubrió que podía evangelizar con sus talentos, principalmente con la música, llegando a interpretar y escribir unas diez canciones inéditas. Una de sus favoritas fue “Jóvenes Bienaventurados”, himno de la Jornada Nacional de la Juventud Manta 2015, y uno de sus sueños cumplidos cantarla en la visita del Papa Francisco a Guayaquil, el 5 de julio de 2015.

Junto a otros chicos de su parroquia: “Corazón de Jesús”, formó el grupo JUVAL, Juventud Valiente. Fue Coordinador de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Cuenca y miembro de la Comisión Nacional. Fue productor y conductor del programa de radio “Sintonía Joven”, creando un espacio de evangelización y reflexión con atractivos segmentos.

Participó como peregrino en las Jornadas Mundiales de la Juventud, JMJ, Madrid 2011 y Río de Janeiro 2013. En ambas llevó sus canciones para el Festival de la Juventud. Pedro Xavier se inscribió para participar en la JMJ Cracovia 2016, pero lamentablemente el 8 de marzo fue víctima de un accidente de tránsito y falleció.

La muerte del joven Pedro Orellana conmovió a la Iglesia de Cuenca, pues fue un servidor y promotor de muchos proyectos que dejan un camino abierto a seguir. Marcó una profunda huella en los corazones jóvenes y será siempre recordado con mucho amor porque llegó a ser un “santo de jean y zapatillas”.

Unos pocos días antes de su accidente había terminado de grabar la canción “Siente Latir” basado en el tema “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia” que la compuso especialmente para el festival de la JMJ Cracovia 2016. (Si alguien desea escucharla debe acceder a https://www.youtube.com/watch?v=2dyEIPy5D9U)